El plan de obras hidráulicas en la mira

El ministro de Infraestructura bonaerense ayer detalló el avance de las obras que apuntan a evitar que vuelva a ocurrir una tragedia como la del 2 de abril del año pasado. Un experto alertó que se requiere un financiamiento mucho mayor al estipulado

Además de la inflación y de la inseguridad, uno de los temas que más preocupan a los platenses apunta a saber qué se tiene planeado hacer para evitar que se repita la tragedia ocurrida el año pasado con las inundaciones.

Ayer, el ministro de Infraestructura bonaerense, Alejandro Arlía, estuvo la Legislatura y se hizo presente en la Comisión Bicameral que fue conformada con el objetivo de realizar un seguimiento y una fiscalización de las obras hidráulicas en el Partido de La Plata. En ese ámbito, el funcionario sciolista brindó detalles de lo que se viene ejecutando en la región capital. Y dijo que se apuntan a duplicar la capacidad de escurrimiento de las aguas.

"Al día de la fecha tenemos 15 frentes de obra, y varios contratos más firmados y por firmar, por lo que intentamos tener 38 frentes en ejecución en los próximos meses", afirmó Arlía.
Consultado por los plazos de las obras, el ministro agregó que "el ritmo es muy bueno. La primera parte siempre es la más compleja porque hay que hacer desobstrucciones, relocalizar familias, sectores de empresas y además convivir con un clima lluvioso que complica los avances. Pero el ritmo va a mejorar más a medida que la obra madure".

Arlía, en su alocución, defendió el uso de viviendas containers para reubicar a las familias que viven a la vera del arroyo del Gato. “Comparado con las condiciones actuales en las que viven, van a vivir en una condición muy digna”, dijo.

A su turno, el senador Luciano Martini, titular de la Comisión, dijo "hemos autorizado el financiamiento por casi 2.000 millones de pesos por lo tanto debemos controlar y fiscalizar el seguimiento de las obras y nos ponemos a disposición para colaborar en todo lo que esté a nuestro alcance". 

El informe de Arlía despertó algunas polémicas. En ese sentido, el ingeniero Claudio Velazco viene alertando que la región requiere un plan de obras más complejo, cuyo costo triplicaría lo que se está invirtiendo en la actualidad.  Velazco ayer presentó una nota con el objetivo de ser convocado por la comisión bicameral a fin de transmitir su opinión sobre los proyectos que se están llevando a cabo en La Plata y en el resto de la región.

Velazco fue uno de los expositores ante la audiencia pública que se realizó el 10 de octubre en la Cámara de Diputados Provincial, en representación de las asambleas barriales. “En la audiencia pública expuse mi  visión hidráulica y la propuesta integral regional que presente al Ministro de Infraestructura. Expresé que mi propuesta se hizo considerando la propia tormenta del 2 y 3 de abril del 2013, y que ello me dio un monto de $6.887 millones de costo total para hacer las obras que se requieren. Asimismo, dejé en claro que las obras que se están ejecutando ahora sólo son mitigadoras”, concluyó el experto.

Finalizó la visita de ministros por el presupuesto 2015

Con la conducción del titular de la comisión de Presupuesto e Impuestos de la Cámara de Diputados de la Provincia de Buenos Aires, Darío Golía, concluyó ayer la doble jornada de reuniones que legisladores de todas las bancadas mantuvieron con ministros por el tratamiento del cálculo de recursos previsto por el Ejecutivo bonaerense para 2015.

Por la mañana visitó la Legislatura el responsable de la cartera de Producción, Ciencia y Tecnología, Cristian Breitenstein, mientras que por la tarde lo hizo su par de Justicia, Ricardo Casal. Ambos encuentros contaron también con la presencia de la ministra de Economía, Silvina Batakis. Se especula con que el presupuesto será discutido, en sesión ordinaria de la Cámara de Diputados, a mediados de noviembre.