El conflicto docente amenaza con extenderse a todo el país

En diálogo con Hoy, secretarios generales de distintos gremios provinciales advirtieron sobre la continuidad de las medidas de fuerza. Críticas a la propuesta salarial realizada por el gobierno nacional. Los reclamos se hacen sentir en la región

Más allá de que “dios atienda en capital” (y provincia de Buenos Aires), lo cierto es que el conflicto paritario docente empezó a extenderse a lo largo y ancho del país. Neuquén, Río Negro, Santa Cruz, Mendoza, Entre Ríos, Catamarca, son algunas de las tantas provincias donde los trabajadores de la educación ya definieron prolongar las medidas de fuerzas ante el crecimiento descontrolado de la inflación y el ajuste que vienen proponiendo el gobierno nacional, y sus condescendientes dirigencias provinciales,  con propuesta de incremento salariales que no superan el techo del 22%.

En diálogo con Hoy, secretarios generales de distintos sindicatos provinciales advirtieron que los conflictos continuarán por varias semanas más, a la vez que cuestionaron la oferta salarial del kirchnerismo ya que, a su criterio, no llega ni siquiera a recuperar el poder adquisitivo dilapidado el año pasado a manos del crecimiento de precios.

“En nuestra provincia venimos de un plenario de secretarios generales donde ya tenemos votado que es un paro el 5 y 6. El 5 será una movilización y el 6 a defender nuestra obra social. Además tenemos votado el paro del día 12 donde vamos a hacer una gran confluencia en el puente carretero que une Neuquén con Cipoletti. Vamos a hacer un gran acto en conjunto con los docentes de Rio Negro con el afán de ir regionalizando el reclamo que tiene muchas similitudes en los distintos lugares del país, como son las exigencias por la defensa de la escuela pública, de nuestras condiciones jubilatorias, pero ante todo y ante esta estampida inflacionaria y el ajuste del gobierno, el salario es lo que más nuclea y unifica los reclamos que venimos teniendo en todo el país”, indicó a este medio Daniel Huth, Secretario General de la Asociación de Trabajadores de la Educación de Neuquén (Aten).

Además, el titular de la sección provincial opositora a la conducción de Hugo Yasky y Stella Maldonado a nivel Nacional sostuvo que “independientemente de lo que haga la junta ejecutiva de CTRA, hay provincias que estamos dispuestas a dar la lucha como lo que está ocurriendo en Tierra del Fuego, en Río Negro, en Santa Cruz, lo que está ocurriendo en Neuquén y en varias provincias más”.

“Es probable que haya, al menos, una semana más de conflictividad. En principio está saliendo un plan de lucha es 24 horas para  el 5 de maro, el 6 van a haber asambleas en las escuelas. El  7 volveríamos a tener plenario porque ya tendría que haber una propuesta de la provincia. De hecho,  la provincia fue posponiendo la paritaria esperando el acuerdo nacional”, aseguró a este medio Sebastián Enrique, Secretario General de Sute, Mendoza - seccional Godoy Cruz.

Respecto al humor social en la provincia señaló que “hay mucho cansancio y agotamiento”, y que existen “muchos problemas de infraestructura” lo que llevó a que “varias escuelas no iniciarían las clases más allá del paro porque no están en condiciones edilicias.

Críticas a la paritaria nacional

Para Aten la paritaria nacional representa una trampa para las provincias, ya que intenta fijar un piso que terminar siendo un techo en el momento en que las conducciones del interior se sientan a discutir con los respectivos gobiernos.

“En la provincia de Neuquén, por ejemplo, el gobierno provincial no convoca a los trabajadores porque está esperando que le resulte favorable un porcentaje lo más bajo posible acordado desde la paritaria nacional, para que cuando se siente a discutir con nosotros tenga como antesala lo que ocurrió años anteriores donde nos dicen ´ustedes reclaman tanto pero nosotros con estos puntitos que les damos llegamos al piso que establece el acuerdo nacional´”, afirmó Daniel Huth (foto), de Aten.