Detección gratuita de enfermedad de Crohn y colitis ulcerosa en la ciudad

La Enfermedad Inflamatoria Intestinal (EII) es una patología crónica que cada vez padecen más personas en todo el mundo. La misma requiere de un tratamiento a largo plazo para aliviar y controlar los síntomas, así como para minimizar las complicaciones que pueden surgir a lo largo del tiempo. Muchas veces es de difícil diagnóstico y puede confundirse con otras patologías digestivas funcionales. 

En Latinoamérica se la clasifica dentro de las llamadas “enfermedades poco frecuentes”, por ello, al ser de baja prevalencia, hay escasos profesionales especializados en su manejo y tratamiento. La “Fundación Mas Vida de Crohn & Colitis Ulcerosa” brindará turnos gratuitos para la detección precoz de EII en la ciudad de La Plata, desde el lunes 5 al viernes 9 de octubre, a través del 0800 222 0614.

La EII es un conjunto de patologías orgánicas, crónicas, inflamatorias, del aparato gastrointestinal. Se presenta en forma intermitente y con severidad variable; los síntomas dependen por lo general del segmento del tracto intestinal comprometido. Existen tres formas de la afección: la enfermedad de Crohn, que puede afectar cualquier segmento del aparato digestivo, la colitis ulcerosa, que involucra sólo el colon (el intestino grueso) y la colitis no clasificable, cuando los síntomas aún no permiten encuadrarla dentro de alguna de las categorías precedentes.

Los principales síntomas son: aumento en la frecuencia o urgencia evacuatoria, diarrea persistente, dolor abdominal, moco y/o sangrado en las heces, lesiones perianales, fiebre y/o vómitos. En niños y adolescentes puede existir retraso del crecimiento. También es posible que se presenten manifestaciones extraintestinales tales como: inflamación de las articulaciones,  problemas en los ojos, la piel, el hígado, y/o trastornos renales.  

El Dr. Martín Yantorno, Médico del Servicio de Gastroenterología, H.I.G.A Gral. San Martín de La Plata, explicó: “los síntomas pueden variar según se trate de la enfermedad de Crohn o colitis ulcerosa, de la severidad de la enfermedad y pueden ser continuos o intermitentes”, y aseguró “es de suma importancia consultar con un especialista ante la presencia de los síntomas mencionados y evitar la automedicación. Se ha demostrado que un diagnóstico y tratamiento temprano de la enfermedad aumenta la capacidad de respuesta favorable”.