La NASA anunciará otro hallazgo "clave" sobre Marte

La Agencia Espacial convocó para hoy una conferencia de prensa. Se presentarán resultados de la misión MAVEN, cuyo propósito es analizar la atmósfera marciana y entender cómo el planeta rojo pasó de ser un lugar cubierto por oceános a un desierto helado

La NASA es experta en generar noticias y en darle un cierto toque épico a sus descubrimientos. Pero también es cierto que pocas cosas dentro de la investigación científica levantan tantas pasiones como la conquista del espacio.

Para hoy, la Agencia Espacial ha convocado a una conferencia de prensa que será seguida a lo largo y ancho del globo para publicar “un nuevo hallazgo en el destino de la atmósfera de Marte”. Después de anunciar el pasado 28 de septiembre el descubrimiento de agua líquida en salmueras de Marte, las expectativas son muy altas.

Vida o desierto

Lo único que se sabe hasta el momento es que a las cuatro de la tarde de hoy, hora argentina, Michael Meyer, el director del Programa de la Misión de Exploración a Marte, estará acompañado por un equipo de cuatro científicos que han participado en MAVEN (“Mars Atmosphere and Volatile Evolution”). Esta misión tiene como cometido principal estudiar tanto la atmósfera superior del planeta como su ionosfera, una capa cargada eléctricamente que resulta de la interacción de los gases allí presentes con el viento solar.

Aunque aún no ha trascendido el contenido de la rueda de prensa, la misión MAVEN tenía el objetivo de reconstruir el pasado de la atmósfera de Marte y entender cómo se convirtió después en un desierto congelado e inhóspito.

Las implicaciones del nuevo estudio permitirán deducir si el planeta rojo puede o no albergar vida en forma de microbios (los seres vivos más complejos necesitarían unas condiciones mucho más exigentes) y entender cómo un planeta, hasta cierto punto similar a la Tierra, puede quedar desnudo de su atmósfera y perder el agua que le recubre.