Chevron: develan entrega K de soberanía energética

En documentos confidenciales se descubrió que la presidenta Cristina Kirchner  impulsó en una normativa derechos exclusivos que benefician en extremo a la empresa extranjera  para la explotación del Yacimiento Vaca Muerta

"El relato de la década ganada es coherente. El kirchnerismo anuncia siempre pomposamente grandes logros en pos de nuestra soberanía, pero cuando transcurre el tiempo y se corre el telón… la trama, el desarrollo y el desenlace de la película pasan por un lado totalmente diferente. Ahora es el turno para estos acuerdos con Chevron”, indicó el senador radical de Chubut, Mario Cimadevilla.

Es que en las últimas horas trascendió que Chevron condicionó la firma del acuerdo con YPF para la explotación de un área de concesión de 360 hectáreas del Yacimiento Vaca Muerta a la reforma de leyes federales y provinciales, y a la aprobación de nuevas normas.

Los planteos de Chevron resultaron efectivos: las "condiciones suspensivas" o "precedentes" que delineó en las negociaciones con YPF terminaron incorporadas en un decreto y en una ley neuquina, en un decreto presidencial y en la flamante ley de hidrocarburos que aprobó el Congreso con el objetivo de alcanzar la soberanía energética.

A cambio de las reformas legislativas que planteó Chevron, la petrolera norteamericana se comprometió a invertir US$ 1240 millones en la formación Vaca Muerta, la mayor reserva de hidrocarburos del país y considerada una de las más relevantes del planeta. Y acordó desarrollar un posible programa adicional de exploración en otros 26 pozos por US$ 360 millones.

El convenio lo habilitó la presidenta Cristina Fernández de Kirchner a través del Decreto 929/2013 por el que se crea el Régimen de Promoción de Inversión para la explotación de hidrocarburos en el Yacimiento Vaca Muerta de la provincia del Neuquén.

Chevron también exigió una garantía de que podrá enviar dividendos al exterior, así como fijar la jurisdicción extranjera para dirimir cualquier disputa con YPF, en la que el Estado argentino controla el 51 por ciento, pero es por ley una sociedad anónima.

La ley de Hidrocarburos: “vergonzosa”

El legislador de Chubut explicó que “Chevron impuso sus condiciones. Logró concesiones por un plazo no menor a los 35 años. La reforma a la Ley de Hidrocarburos que aprobó el oficialismo es vergonzosa. Profundizaron lo hecho por Menem en los ´90. Así, Chevron y otras petroleras, como ya lo hacen PAE y Tecpetrol en Chubut, hacen y harán su negocio mientras la Argentina nuevamente dilapida el manejo soberano de la energía”, sostuvo Cimadevilla.

El senador advirtió que a partir de diciembre de 2015 revisarán todas las concesiones petroleras otorgadas y las anularán en caso de considerarlo necesario, teniendo en cuenta que se trata de un recurso clave para el desarrollo del país.