Nueva embestida K contra el campo

El Ministerio de Agricultura modificó una norma de 1998 que profundiza el control sobre los movimientos de cereales y oleaginosas. Buscan acelerar la liquidación de cosechas

A través del Boletín Oficial, el Gobierno anunció este martes una nueva medida que significa un control aún más intenso sobre el mercado de cereales y oleaginosas.

La Resolución 576, elaborada por el Ministerio de Agricultura, dispuso exigir que las empresas autorizadas a emitir certificados de depósitos y warrants comuniquen cada mes la emisión de estos instrumentos financieros.

De esta manera, intentan desentrañar qué cantidad de granos se retiene en el campo o instalaciones del productor de cereales y oleaginosas y qué cantidad fue vendida a molinos y exportadores o comprometidos en garantía real frente a un crédito de capital de trabajo.

El warrant es un contrato o instrumento financiero derivado que da al comprador el derecho, pero no la obligación, de comprar/vender un activo subyacente (acción, futuro, etc.) a un precio determinado en una fecha futura también determinada.

Ante las serias dificultades que enfrenta el Gobierno para generar divisas en un escenario de cepo cambiario y las altas retenciones a los exportadores, el Gobierno busca ejercer con esta medida más control sobre los productores para que aceleren la venta de sus cosechas.

El Ministerio de Agricultura lo intenta independiente de las necesidades técnicas de una actividad que se desarrolla por ciclos anuales, o, en el mejor de los casos, semestral, con rotación de cultivos.