Bajó la tasa de crímenes en la región

En los últimos 53 días se produjeron solo dos asesinatos, pero ninguno durante 2017. En Rosario, el punto más caliente del país, ya van quince durante el año. La palabra de dos expertos

Durante buena parte del año pasado, sobre todo en sus primeros ocho meses, la tasa de homicidios en la región había alertado a las autoridades y alarmado a los platenses. Sin ir más lejos, en agosto se produjeron nada menos que doce crímenes, siete en seis días, una cifra escalofriante para la ciudad. Sin embargo, de allí en adelante el número se redujo y los asesinatos, durante todo 2016, terminaron siendo los mismos que en 2015: 52. De hecho, en septiembre se produjeron cuatro muertes provocadas; en octubre, cinco; tres en noviembre y dos en diciembre que, a su vez, fueron las últimas hasta la fecha. 

A la última persona que le quitaron la vida fue a Diego Mansioni, un vecino de Ringuelet de 41 años a quien ultimaron a tiros en el marco de una pelea el 30 de diciembre, un hecho que aún no fue resuelto. Para hallar el anterior homicidio, hay que remontarse hasta el día 4 del mismo mes; en esa ocasión, al menos un delincuente ingresó a la casa de Angélica Olmos (79), ubicada en Tolosa, y la mató a puñaladas, para luego escapar con un televisor. El presunto responsable fue apresado poco después, tratándose de un sujeto que solía hacer arreglos en el domicilio de la víctima. 

Uno de los máximos jefes policiales, consultado por Trama Urbana, refirió que la merma en estos hechos es “a raíz de la prevención efectuada por los móviles, sobre todo los del Comando de Patrullas que, a pesar de que se hallan cubriendo las denuncias del 911, están a su vez en constante alerta. De esta manera, y de a poco, estamos revirtiendo los hechos graves”. 

La opinión de un especialista 

Javier Rugoni, licenciado en Criminalística que también dio su versión para este medio, se mostró sorprendido ante los números, y opinó: “Si bien es cierto que durante los meses de verano, especialmente en enero, la estadística se reduce, ocurre lo inverso en los meses previos a esta época; es decir,  en épocas festivas. En mi experiencia, solemos tener trabajo extra en diciembre, sobre todo en los últimos diez días. Por eso me resultan llamativos los pocos crímenes ocurridos en casi dos meses”. 

Es cierto que durante el verano el movimiento en la región merma. Sin embargo, en enero de 2016 se produjeron cuatro homicidios (tres en Los Hornos y uno en Berisso) y este año, ninguno. Aunque en la zona del Conurbano bonaerense la realidad es totalmente diferente. Allí, las muertes violentas se multiplican día tras día.

Cantidad de homicidios

Enero 2016  (4)

Enero 2017 (0)

Enero 2017 (en Rosario) 15

Noticias Relacionadas