Por la causa Mallo

Ofensiva para suspender al juez Melazo

Senadores de Cambiemos y del Frente Renovador se unieron para reclamar el inmediato cese del polémico magistrado platense, acusado de proteger narcos y barrabravas. “Melazo es el paradigma de la corrupción judicial que debemos desterrar en la Provincia”, dijo el legislador D’Onofrio

Cada vez se suman más acciones para que Julio César Melazo deje de ser juez. Ayer, senadores de Cambiemos y del Frente Renovador decidieron unirse para aportar pruebas que permitan ampliar el juicio político que se viene instrumentando desde hace años contra el magistrado y de esta manera impulsar la inmediata suspensión. 

Melazo está acusado de numerosas irregularidades. Entre ellas, haber favorecido al exlíder de Hinchadas Unidas Argentina, el kirchnerista Marcelo Mallo, para que pudiera fugarse luego de que una pericia determinara que el arma secuestrada en su domicilio particular habría sido utilizada en el doble crimen narco ocurrido en el año 2008 en el Shopping Unicenter.

Los legisladores Juan Pablo Allan (Cambiemos) y Jorge D’Onofrio (Frente Renovador) le solicitaron a la Secretaría Permanente de Enjuiciamiento de Magistrados y Funcionarios de la Provincia de Buenos Aires, a cargo de Ulises Giménez, el “apartamiento preventivo” de Melazo. El pedido también alcanza al fiscal de la Unidad Funcional de Instrucción descentralizada de Brandsen, Mariano Sibuet, quien es un estrecho colaborador de la procuradora bonaerense, María del Carmen Falbo.

En diálogo con la Red 92, el legislador D´Onofrio aseguró que “se tiene que actuar de la misma forma que se hizo con la suspendida jueza de Menores, Alejandra Velázquez (acusada de vender adopciones). Son tantas las irregularidades que no amerita que siga ejerciendo el cargo. Por eso nuestro reclamo también está dirigido a la Suprema Corte ante las grandes dilaciones que han tenido las causas en contra Melazo. Buscamos que el máximo tribunal lo suspenda inmediatamente”.

La presentación de los legisladores es una ampliación del juicio político que se viene tramitando desde hace años. Melazo está acusado de groseras irregularidades en una causa por el robo de 4000 chanchos y caballos, hechos que motivaron la destitución –en el año 2013- del fiscal Carlos Gómez. Además, hay otro proceso en trámite a raíz de la intervención que tuvo el juez platense cuando, en momentos en que estaba subrogando a la magistrada Marcela Garmendia, se metió en un expediente y, según los senadores, “absolvió a un imputado sin ninguna justificación, cuando solo faltaban 48 horas para que la jueza volviera de sus vacaciones”. 

“Melazo es el paradigma de la corrupción judicial que debemos desterrar en la Provincia de Buenos Aires. No es una, sino decenas de denuncias en su contra y que nunca prosperaron porque quedaron sepultadas en una maraña de recursos que le dieron la impunidad que gozó hasta ahora”, dijo el senador del Frente Renovador.

Por su parte, Allan remarcó que “los ciudadanos no pueden confiar en un juez que está objetivamente acusado de encubrir sospechosos de un delito, como es el caso de Mallo. Por eso debe ser apartado preventivamente de su cargo hasta que se resuelva la cuestión de fondo sobre su obrar”.

Los senadores consideraron que “posteriormente a que se hiciera público el resultado de las pericias (de un arma) y luego de que Marcelo Mallo diera varias notas a distintos medios periodísticos, sin tomar el más mínimo resguardo, el magistrado platense retardó de manera injustificada el dictado de una orden de detención, posibilitando que éste se diera a la fuga de manera grosera, ante la atónita mirada del conjunto de la sociedad”.

Allan y D’Onofrio, titular de la Comisión de Asuntos Constitucionales del Senado y presidente del bloque de senadores del Frente Renovador respectivamente, le solicitaron a Ulises Giménez el apartamiento preventivo tanto de Melazo como de Sibuet en virtud de lo dispuesto por el artículo 29 bis incorporado por la ley 14.441 a la Ley de Enjuiciamiento de Magistrados (13.661). Dicho artículo estipula que el denunciado puede ser apartado de su cargo por un lapso de 90 días en virtud de la naturaleza y gravedad de los hechos.

Pruebas que complican al magistrado

Una de las pruebas que presentaron los senadores para pedir la ampliación del jury a Melazo es la nota del diario Hoy publicada ayer. En ese informe brindamos detalles de lo que fue el allanamiento que se instrumentó en el juzgado, ordenado por Sandra Arroyo Salgado. También relatamos cómo el magistrado increpó a Marina Malagamba, periodista del diario Hoy, en términos descomedidos y claramente lesivos al libre ejercicio de su labor como trabajadora de la comunicación. El hecho generó el repudio del Sindicato de Prensa de La Plata.

Falbo niega lo evidente

Acorralada, la procuradora general de la Provincia de Buenos Aires, María del Carmen Falbo, intentó negar ayer que la jueza federal de San Isidro Sandra Arroyo Salgado haya allanado sus oficinas. Afirmó que “solo hizo un pedido de información” para saber si el fiscal de Brandsen Mariano Sibuet “demoró o no” en pedir la detención del exbarrabrava Marcelo Mallo.

El jueves, la jueza Arroyo Salgado extrajo información de la Procuración General bonaerense, de un juzgado platense y de una fiscalía de Brandsen a raíz de la supuesta demora en los peritajes que demostraron que una pistola secuestrada a Marcelo Mallo se usó en 2008 para cometer el doble crimen de dos colombianos en el shopping Unicenter. Se trató de una “orden de presentación con allanamiento en subsidio”, es decir una solicitud de entrega de información y, ante el caso de negativa de colaboración, la extracción de datos en forma compulsiva.

Noticias Relacionadas