Báez, desde la cárcel: "Me están apretando para que me calle"

En una entrevista desde el penal de Ezeiza, el empresario buscó despegar a sus hijos de la causa por lavado y habló sobre la relación de Cristina Kirchner con la Justicia; "Nadie es intocable", dijo y afirmó que lo están apretando para que se calle.

"Mis hijos no tienen nada que ver. En realidad, me están apretando. Me están apretando para que me calle, me están apretando para que no siga hablando. Por eso lo están haciendo", dijo, en el segundo fragmento de una entrevista telefónica que concedió al portal

Además, el ex cajero de Nestor reiteró que está "más que seguro" que el juez que investiga "la ruta del dinero K", Sebastián Casanello, se reunió con la ex presidenta, Cristina Kirchner . "A mí no me lo contó nadie, yo lo vi", insistió. Y consideró que "hay un acuerdo tácito predeterminado de dónde tiene que morir esta investigación".

Al ser consultado sobre si consideraba que la ex presidenta continúa siendo "intocable" para la Justicia, Báez respondió: "No, no sé. Eso depende de la intencionalidad que tenga cada uno de investigar las cosas como corresponden. Si tienen ganas de hacer las cosas bien, nadie es intocable".

Durante el diálogo telefónico, el titular de Austral Construcciones descartó tener "un pacto de impunidad" con la ex mandataria. "Soy el único. mire, ¿yo soy el testaferro y soy el único que dice «hay que investigar la obra pública»?. ¿Usted cree que yo tengo pacto de impunidad al pedir esto? No. Evidentemente que hay gente en la justicia que no quieren que esto suceda", apuntó.

Báez cumple prisión preventiva en la cárcel de Ezeiza por lavar dinero de la obra pública durante el kirchnerismo. En la primera parte de la entrevista que difundió días atrás el portal Infobae, Báez reveló que todo el mundo lo "usó de forro", incluso la ex presidenta Cristina Kirchner .

Afirmó que se debe investigar por sobreprecios a funcionarios del gobierno anterior que ponían los valores -en alusión al ministro Julio De Vido - y sugirió que toda la industria de la construcción está en la misma maniobra. Denunció, además, que lo persiguen por su fortuna por ser un "negrito de Santa Cruz".

Reproducción de la segunda parte de la entrevista de Luis Gasulla a Lázaro Báez: 

¿Cristina sigue siendo intocable en la Justicia?

No, no sé. Eso depende de la intencionalidad que tenga cada uno de investigar las cosas como corresponden. Si tienen ganas de hacer las cosas bien, nadie es intocable. Cada uno se deberá defender y justificar las cosas que hizo en la manera que corresponde y dentro de los parámetros de la ley.

¿Existe un pacto de impunidad o un pacto de silencio entre usted y Cristina, como se decía?

Yo no tengo pacto con nadie. Si usted leyera el expediente o los expedientes que presentamos, usted se daría cuenta lo que yo estoy poniendo ahí. Yo soy el testaferro y soy el único que dice “hay que investigar la obra pública”. ¿Usted cree que yo tengo pacto de impunidad al pedir esto? No. Evidentemente que hay gente en la justicia que no quieren que esto suceda. O tienen acuerdo tácito predeterminado en dónde tiene que morir esta investigación.

¿Pero usted está seguro que Casanello se reunía con Cristina?

No, estoy más que seguro.

¿Usted lo vio o se lo contó alguien?

A mí no me lo contó nadie, yo lo vi.

¿Y la Cámara qué le dijo al respecto?

Y, mandó a hacer todas las medidas de prueba que ellos consideran que se tienen que hacer. A disposición de él puse todos mis teléfonos de ellos. Mis teléfonos estaban dentro de ese predio. Y de la gente que me acompañaba también.

¿Cómo está usted en Ezeiza?

Y, complicado. La heladera que está acá, estaba acá cuando llegamos nosotros; el televisor estaba acá cuando llegamos nosotros. No nos dejaron entrar nada. Sólo una cocina eléctrica.

¿Usted tiene contacto con alguno de los implicados por la ruta del dinero que está detenido? ¿(Jorge) Chueco, (Daniel) Pérez Gadín?

No, no, Pérez está acá conmigo. Pero Pérez no es mi contador. A Pérez lo metieron porque apareció contando dinero con mi hijo. Pérez no tiene nada que ver conmigo.

¿Y de dónde salió el video de La Rosadita?

¿El que estaban contando? No me diga que usted tampoco sabe. Nosotros vendimos un barrio cerrado completo acá. ¿Usted no tiene ese escrito? Nosotros vendimos 80 propiedades de un barrio cerrado, donde una de las que compró es la hermana de (el ministro de Hacienda, Alfonso) Prat-Gay. Nosotros fuimos acusados incluso de violar la (ley) penal cambiaria porque compramos supuestamente en el 2012 dólares, y estaba restringido. Y nosotros no fuimos los que compramos los dólares; los que compraron los dólares son los que compraron las propiedades. Nosotros vendimos propiedades por más de 7 millones 800 mil dólares. Y está declarado y está presentado en el expediente. Está en el expediente, Luis.

Lázaro, ¿qué pasa si en julio, el mes que viene o en los próximos días terminan deteniendo y encarcelando a sus hijos?

No sabría qué decirte. Mis hijos no tienen nada que ver. En realidad me están apretando. Me están apretando para que me calle, me están apretando para que no siga hablando. Por eso lo están haciendo.

Cómo se siente como persona que antes se acercaban todos los funcionarios y hoy es como que tuviese lepra

Es reconocer la realidad de lo que está pasando. Trato de vivir con los pies sobre la tierra. Sé que esto es un montón de mierda y esa la realidad que pienso. Perdón la expresión.

¿Con Cristina hace cuánto que no habla?

Eso fue antes de las elecciones generales cuando le dijimos que le queríamos devolver el mausoleo. En Santa Cruz hay un decreto provincial en donde ellos se tenían que hacer cargo, no se querían hacer cargo. El gobierno, tampoco. Como Cristina estaba peleada con Peralta y el gobierno municipal nos estaba generando un inconveniente y un llamado continuo de atención porque teníamos seguridad privada dentro de un espacio público como es el cementerio. No corresponde a las normas, eso generó otro problema serio con ella.

¿Usted fue confidente de Néstor Kirchner?

Yo soy amigo de haber crecido con él. Tuve la suerte de haber crecido con él. En un lugar, imagínese que Río Gallegos en ese momento tenía 50 mil habitantes nos conocíamos todos. Los peronistas estábamos siempre en los mismos actos, nos conocíamos todos. Yo tengo 60 años, Luis. Esto no tiene nada que ver con otra cosa.

Noticias Relacionadas