Bon-Odori

La cultura japonesa desembarca en La Plata

Mañana se realizará el famoso evento Bon-Odori, donde la cultura japonesa se desarrolla y expande para toda la comunidad platense. Desde las 18, se llevará a cabo en el predio de Colonia Urquiza, ubicado en 186 y 482, y contará con la presencia de una gran multitud de curiosos y fanáticos de esta tradición, además de personas pertenecientes a la comunidad japonesa. El festival, como todos los años, incluirá música, bailes, comidas y todo tipo de actividades de la comunidad japonesa, con el objeto de dar la bienvenida a las almas de los antepasados.

Cientos de personas celebrarán esta tradición, con atuendos orientales, danzas clásicas, artesanías y todo tipo de comidas orientales. El evento culminará pasada la medianoche con un  show de fuegos artificiales que año tras año acompaña los festejos.

El Bon Odori es un matsuri (festival) que deriva de un rito religioso, el Obon, que hace cientos de años sumó el Odori (baile). Hay varios tipos y en distintos momentos del año, pero todos tienen en común la música, la danza y las comidas tradicionales. En nuestro país se lleva a cabo en zonas de gran concentración nikkei (inmigrantes japoneses y sus descendientes) como La Plata, Burzaco, José C. Paz y otras.

En tanto, en la La Plata se realiza en la escuela Japonesa, ubicada en un predio de la Colonia Urquiza, donde además del edificio escolar hay un campo de deportes donde se realiza el tradicional festival de danza japonés. El evento se viene organizando desde el año 1999, como una manera de mostrar a toda la comunidad la cultura, la gastronomía, y las costumbres del país del sol naciente. Cabe destacar que dicha movida, es organizada por los padres de los alumnos de la nombrada escuela, que con esfuerzo mancomunado y con ayuda de varias colonias japonesas de la zona, llevan a cabo el festival que es una impronta y una marca registrada de la ciudad de La Plata y la región.