Gripe mortal: nuevos decesos por la H1N1

Autoridades sanitarias reportaron en las últimas horas dos nuevos decesos por gripe A en hospitales de Córdoba y Entre Ríos, e informaron que se trata de los primeros casos de fallecimientos de pacientes por el virus H1N1 en esas provincias.

A estos casos mortales se suman los cinco pacientes fallecidos por gripe A confirmados la semana pasada en Tucumán, otros tres en Santa Fe, uno en Santiago del Estero y otro en la provincia de Buenos Aires.

El secretario de Salud del departamento de Gualeguaychú, Carlos Gauna, confirmó hoy que esta mañana falleció en el Hospital Centenario de esa ciudad entrerriana el paciente que días atrás fue diagnosticado con gripe A. 

El funcionario municipal afirmó que se trata del primer caso mortal por el virus H1N1 en la provincia de Entre Ríos y advirtió que se analiza si otras cuatro personas internadas en Gualeguaychú padecen la misma patología.

Gauna identificó a la víctima mortal como Mariano Veronesi, de 39 años, quien se encontraba internado en terapia intensiva del centro asistencial de Gualeguaychú desde mediados de la semana pasada.

Veronesi, casado y con dos hijos menores de edad, se desempeñaba como diseñador gráfico en la ciudad entrerriana de Gualeguaychú.

En tanto, la provincia de Córdoba confirmó ayer que el primer caso mortal por gripe A es un hombre de 62 años que murió el jueves en un centro de salud de la ciudad de Villa María.

El secretario de Salud del municipio de Villa María, Humberto Jure, precisó que la víctima mortal integraba el grupo de riesgo de la enfermedad por cardiopatía y no estaba vacunado.

El funcionario detalló que el hombre ingresó a un centro asistencial de Villa María con un cuadro severo de neumonía y murió el jueves.

Jure aseguró que tras los estudios correspondientes se confirmó hoy que el deceso del hombre se produjo el virus influenza A.

Comparación con 2009

La argentina "tiene todos los años circulación del virus de la gripe o influenza, pero eso no implica que estemos viviendo una situación como la de 2009, cuando hubo una pandemia", aseguró la responsable del Programa Nacional de Control de Enfermedades Inmunoprevenibles del Ministerio de Salud, Carla Vizzoti, quien transmitió tranquilidad frente a las primeras muertes por esa afección en distintas provincias.

La funcionaria agregó que en 2009 “no había vacunas para prevenir y había dificultades para conseguir el tratamiento, a diferencia de hoy”.

“Todos los años en la Argentina tenemos influenza o gripe porque somos un país que tiene un invierno muy marcado. Todos los inviernos los casos aumentan, tenemos personas que se internan y fallecen por la gripe, tanto A como B, pero eso no implica que vivamos una situación como la de 2009”, enfatizó.