27/12/2013 - 09:30hs
Casi la mitad de las empresas que participó de un trabajo privado otorgará aumentos de sueldo antes de febrero. Ese incremento promedio se ubicará en torno al 24%, según un informe difundido ayer por PwC Argentina. La mayoría de las empresas (el 72%) suele dar dos ajustes anuales, mientras que un 17% lo hace una vez al año, generalmente entre abril, julio y octubre.
Según el estudio, en base a 146 importantes compañías que operan en la Argentina, el 45% de las empresas prevé dar aumentos antes de febrero.
De cara a 2014, las empresas argentinas consideran que los principales desafíos son la gestión de compensaciones y beneficios, las relaciones laborales, la alineación del área a los objetivos estratégicos de la empresa, la retención de talentos y el solapamiento salarial.
Entre marzo y agosto de 2013, el 72% de las compañías encuestadas realizó ajustes salariales. De ellas, un 67% aplicó ajustes generales; un 12%, subas puntuales; y un 21% otorgó ambos.
El informe muestra que durante 2013 más de la mitad de las organizaciones que participaron del estudio mantuvo su nivel de dotación (63%), un cuarto (26%) lo aumentó en un 5%, en tanto que el 11% restante lo disminuyó en un 8%.
Para 2014 se espera un panorama muy parecido: la mayoría de las empresas (72%) conservará un nivel de dotación similar al actual, un 19% lo incrementará en un 6%, y un 9% lo reducirá en un 5%, destaca el relevamiento.
A su vez, más de la mitad de las compañías (58%) ha registrado casos de solapamiento salarial, un fenómeno por el cual los jefes pasan a ganar lo mismo o menos que sus supervisados, ya sea por la superposición del sueldo base o por los gastos extra recibidos por el personal sindicalizado (horas extra y presentismo, entre otros).