Advierten que el Central se queda sin reservas para frenar la suba del dólar

Así lo explicó el experto en macroeconomía, Agustín D’Attellis. Enfatizó que la intervención de la entidad no durará mucho, mientras se fugan empresas extranjeras.

El economista, docente y experto en macroeconomía y mercados financieros, Agustín D’Attellis, destacó que es “insostenible” la política económica que está implementando el Gobierno sobre el dólar. Ayer, el Banco Central de la República Argentina (BCRA) les ordenó a todas las entidades del país a vender, en total, 1.500 millones de dólares para frenar la corrida cambiaria. 

“Lo de ayer fue muy preocupante y, aunque el gobierno intente transmitir confianza, los mercados marcaron lo contrario. Todos saben que la tasa al 40% es insostenible y aun así, el dólar siguió subiendo”, analizó el experto. En este marco, el mismo agregó que “el hecho de llevar a los bancos a tener un máximo del 10% en dólares, siguió subiendo. Primero, los argumentos fueron la incidencia internacional, después vinieron los argumentos coyunturales, pero hoy ya son estructurales”. 

En declaraciones radiales, D’Attellis explicó que “el cierre del grifo de financiamiento externo hace que esto sea insostenible. Ya usaron la bala de plata y no hay más margen de maniobra. Este problema estructural que veníamos advirtiendo hace tiempo es lo que se está viendo ahora”. 

“Desde enero, Luis Caputo emitió 9 mil millones de dólares para tratar de controlar el dólar, y nos sometieron a los ajustes para financiar la fuga de capitales de empresas extranjeras”, detalló el economista. Añadió que “el BCRA ya no tiene fuerzas para seguir interviniendo, y ya corren riesgo las reservas, además que se viene una suba del dólar más fuerte”.