El dolar llegó a los $10,50, récord histórico

Economía

06/01/2014 - 18:13hs

El dólar, en el mercado paralelo, subió 21 centavos, ante una mayor demanda de divisas por parte de privados que buscan coberturas o necesitan divisas por vacaciones. Así es que alcanzó un precio máximo histórico de cierre de $10,50, cinco centavos por encima de la marca anterior del 8 de mayo de 2013.

No es ajena la suba del dólar a la fuerte inyección de pesos que aplica el Banco Central para financiar al Tesoro. La Base Monetaria alcanzó un máximo histórico de $374.056 millones al 27 de diciembre, último dato publicado por la autoridad monetaria, luego de acumular una expansión de 21,7% ó $66.704 millones en el último año. Más de la mitad de ese incremento ocurrió en diciembre.

De este modo, el llamado "dólar de cobertura", cociente entre la Base Monetaria y las reservas internacionales brutas del Banco Central, también subió a un tope histórico de 12,13 pesos (cuando las reservas del ente emisor alcanzaron los u$s30.828 millones, con datos consolidados al 27 de diciembre último).

Este es un tipo de cambio teórico que el mercado paralelo toma como referencia desde el comienzo de las restricciones a la compra de dólares en el mercado de cambio, el 31 de octubre de 2011. Las reservas internacionales cayeron 35,1% desde el cierre de octubre de 2011, mientras la Base Monetaria creció 96,6% en el mismo lapso.

En la franja mayorista o interbancaria, el dólar renovó niveles máximos históricos de 6,595 pesos. El presidente del Banco Central, Juan Carlos Fábrega, no da señales de interrumpir su política inicial de ajuste diario de la paridad cambiaria.

Así las cosas, afianza la estrategia de abandono del ancla cambiaria para contener la inflación, infructuosa en los dos últimos años, que además provocó un severo deterioro de la competitividad de las empresas argentinas.

En la tercera jornada hábil de 2014 la paridad cambiaria mantiene un ritmo de aumento mensual superior a 5,6%, en un mes en donde las primeras estimaciones de inflación por parte de las consultoras privadas apuntan a un rango mayor a cuatro por ciento.

Las transacciones cruzadas en el mercado de títulos públicos que cotizan en pesos y dólares determinan un dólar contado con líquido de $8,86, por debajo del turista.