09/01/2014 - 16:05hs
El dólar cerró en $10,83 pero seguirá subiendo
Enero es un mes volátil para el dólar paralelo. El dólar subió fuerte en la semana para superar su propio récord y acercarse a los 11 pesos, pero luego, descendió un 1,5% en una sola jornada, aunque sin perder todo lo ganado el día anterior. La divisa se opera con una leve suba de dos centavos y se vende a $10,79.
Los operadores aseguran que mientras no aparezcan señales de poner en caja el desborde de gasto público respecto de los recursos tributarios y la política monetaria sea más astringente, el valor de la divisa seguirá mostrando movimientos bruscos, con tendencia claramente ascendente.
Los ahorristas recurren a este mercado como un refugio ante la suba de precios en el país, y en los últimos días también se registró una mayor demanda de dólares por el inicio de la temporada turística. En este contexto, los últimos datos de referencia que surgen de las estadísticas del Banco Central dan cuenta de que el dólar teórico de convertibilidad -al dividir Base Monetaria por reservas- se ubicaba a fines de diciembre en $12,13 por dólar.
La volatilidad propia del mes continuará en las próximas jornadas. Aunque es un mercado de poco volumen, su cotización se instala como un precio de referencia en un contexto de alta inflación.
Con estos valores, la brecha cambiaria entre el oficial y el paralelo se ubica en torno al 63%, luego de que el Gobierno buscara a fines de 2013 reducirla hasta el 50% a través de losbonos de la Anses.