28/08/2013 - 06:09hs
El Gobierno nacional elevó ayer a 15 mil pesos de sueldo bruto, el monto mínimo no imponible para el pago del impuesto a las ganancias, para empleados en relación de dependencia y a su vez fijó en ese monto el ingreso tope para recibir asignaciones familiares, a partir del 1º de septiembre.
En compensación anunció la creación de un nuevo impuesto a la compra y venta de acciones que no cotizan en el mercado de capitales y a la distribución de dividendos, mediante el envío de un proyecto de ley al Congreso. Las medidas fueron anunciadas ayer por la presidenta, Cristina Fernández, al abrir una nueva ronda del diálogo social que se realizó en la Casa de Gobierno con la presencia de sindicalistas y empresarios.
Cristina Fernández añadió que para los trabajadores de la Patagonia el aumento del mínimo no imponible será del 30 por ciento. El titular de la AFIP, Ricardo Echegaray, explicó que se eleva a 15 mil pesos el mínimo no imponible para el pago del impuesto a las ganancias, para empleados en relación de dependencia y precisó que se elimina la distinción entre solteros y casados.
En consecuencia para un soltero la actualización significa un aumento de la base imponible de 80 por ciento (el mínimo anterior era de 8.360 pesos), mientras que para los casados es de 33 por ciento (el mínimo era de 11.563 pesos) Junto con esta medida, el titular de la AFIP anunció un aumento de 20 por ciento en las deducciones para los trabajadores que ganan entre 15 mil y 25 mil pesos.