La Rural desmintió que el aumento de precios de alimentos sea por la sequía

Así, la entidad le respondió al ministro Dujovne respecto de los aumentos. “No tenemos que confundir a la opinión pública”, aclaró el titular de la SRA.

El presidente de la Sociedad Rural Argentina (SRA), Daniel Pelegrina, contestó a las declaraciones del ministro de Hacienda de la Nación, Nicolás Dujovne, quien le adjudicó a la sequía las subas en los precios de los alimentos. “Los productores no somos formadores de precios”, sostuvo el referente.

“No tenemos que confundir a la opinión pública. Nosotros producimos alimentos mucho más de lo que consumimos internamente, así que no tiene que haber desde ese lado una afectación a la mesa de los argentinos. Claramente, en perspectiva a largo plazo, la producción se va a recuperar. Este es un momento muy puntual, de manera que no tendría que haber faltantes de ninguna naturaleza”, explicó Pelegrina.

En esa línea, el referente del campo ejemplificó con el caso de los tomates: “Sucede en una región del país e impacta justo ahí que es donde arranca la producción, entonces los precios vuelan, pero cuando llega la producción de un poco más al norte, de nuevo bajan. No es así en la producción masiva agrícola, que es la que ha sufrido el impacto de la sequía”.

“El impacto del precio del trigo en el pan es de entre el 6% y el 8%, y este año estamos en el 8% por un pequeño incremento, pero seguimos dentro de los cánones normales. No nos queremos poner esa capa”, dejó en claro el directivo, en el marco de la jornada que organizó la entidad, El campo después de la Niña.