16/01/2013 - 01:02hs
El dólar paralelo saltó ayer diez centavos, un 1,38 por ciento, y se instaló a 7,36 pesos para la venta en la plaza local, con lo que amplió a casi un 50 por ciento la brecha que lo separa del oficial, que corrigió al alza hasta 4,97 pesos.
“Hay un pico estacional por turismo, ya que durante la segunda quincena de enero es cuando más se demandan divisas, a lo que debe sumarse la escasez de dólares”, dijo Gustavo Quintana, de PR Corredores de Cambio.
El dólar paralelo se incrementó un 8,4 por ciento desde los 6,79 pesos que registró en la última rueda de 2012, y cerró un 48,1 por ciento por encima del que se vende en pizarras de bancos y casas de cambio.
La escalada del dólar paralelo traccionó al alza los negocios de contado con liquidación, mediante los cuales se compran activos bursátiles en pesos en la plaza local y se liquidan en dólares en el exterior, que subieron hasta un tipo de cambio implícito de 7,25 pesos.
La subida del blue impulsó además el precio de los títulos públicos, que pagan intereses o capital en dólares, en especial los que amortizan todo su capital en el corto plazo: el Bonar VII (AS13) sumaba un 1,4 por ciento a 729 pesos por cada lámina de 100 dólares, es decir un tipo de cambio implícito de 7,29 pesos.
El Bonar VII, que vence este año, avanzaba un 6,6 por ciento en enero. El arbitraje entre el precio de las acciones de YPF en la plaza local (110,5 pesos) y el de los ADR de la petrolera en Nueva York (15,15 dólares) también arrojaba un tipo de cambio implícito de 7,29 pesos.
El mercado oficial, en tanto, operó sin sobresaltos y el dólar mayorista cerró con una merma de dos milésimas a 4,949 pesos, luego de que el lunes subió nueve milésimas.
El volumen operado ascendió a 300 millones de dólares en el mercado de contado (spot) y a 27 millones en el de futuros.
Operadores señalaron que el Banco Central intervino con compras y ventas durante la rueda, con un saldo neutro para sus reservas internacionales. Las reservas internacionales del Banco Central quedaron el jueves en 43.002 millones de dólares, una merma de 280 millones en lo que va del año, según cifras provisorias de la autoridad monetaria.
El real brasileño, en tanto, operó equilibrado en 2,035 por dólar, y en la Argentina quedó a 2,68 pesos, aunque en el mercado informal supera los 4 pesos.
El euro se vendió a 1,334 dólar y quedó en la Argentina a 6,61 pesos, plano.