“Acá recuperaron la creencia de que nos pueden ganar”

En la previa del partido que atrapa a toda América, el extécnico de Gimnasia y actual de Universitario manifestó sus sensaciones desde Lima. “No va a ser fácil, habrá que estar atentos”, consideró

Pedro Troglio, exentrenador de Gimnasia que además se encuentra identificado sentimentalmente con el Lobo, se encuentra en Lima (Perú) dirigiendo a Universitario. 

A 24 horas del duelo clave entre Argentina y el seleccionado incaico, el exjugador del combinado albiceleste (participó del Mundial 1990) dialogó en exclusiva con diario Hoy y analizó lo que puede llegar a suceder en la Bombonera. 

—¿Como están viviendo en Perú la previa del partido?

—Se vive con una emoción enorme. Acá creen que pueden ir al Mundial después de casi 40 años. Igualmente, tanto los jugadores como Ricardo (Gareca) saben que es un partido complicado. No es fácil ganar en Argentina, pero la ilusión está. Todos esperan el partido con mucha expectativa, hay una locura generalizada. 

—¿Cómo evalúan el presente del seleccionado argentino?

—Quienes están confiados son los hinchas. El cuerpo técnico y los jugadores peruanos mantienen la cautela, porque saben que Argentina se puede iluminar y complicarlos.

—¿Se puede sacar ventaja en la Bombonera?

—Todos los estadios han sido ganadores y perdedores. La localía influye siempre y cuando te salgan bien las cosas en el arranque. Es una locura creer que el estadio de Boca te puede hacer ganar un partido, sobre todo teniendo a (Lionel) Messi y compañía.

—Generó polémica la lista de jugadores, ¿coincidís con los nombres?

—En Argentina, todos los que van están bien y todos los que quedan afuera están mal. Hay muchos jugadores para elegir, pero el técnico es el que tiene las explicaciones sobre las citaciones de los jugadores. 

—¿Qué le pasa a la Selección? ¿Pesan las finales perdidas?

—No sé si las finales perdidas pesan. El problema número uno es que no se puede cambiar tres técnicos en una Eliminatoria. Encima, el equipo tuvo un bajón en un tramo importante. A pesar de todo, confío en que vamos a terminar clasificando. 

—¿Se te cruzó por la cabeza un Mundial sin Argentina?

—No se me cruzó, pero los que estamos en el fútbol nunca pensamos que River e Independiente se iban a ir a la B y se terminaron yendo. Puede pasar cualquier cosa. No sería agradable que pase, pero tampoco significaría la muerte del fútbol argentino. Se va a seguir jugando. Sería simplemente un trago amargo.

—¿Es un partido para jugarlo más con el corazón que con los pies? 

—Necesitás sí o sí hacer goles y para eso es necesario tener buenos jugadores. Hay que apoyar y dejar que hagan su juego, esperando que las cosas se den a favor para tomar confianza. No tiene que pasar lo que sucedió con Venezuela, donde el equipo falló muchos goles y después lo terminó pagando caro. Acá, en Perú, recuperaron la creencia de que nos pueden ganar, quizás como no sucedía hace muchos años. 

—¿Dónde creés que van a estar las claves de este encuentro?

—No va a ser fácil. Si van pasando los minutos con el resultado 0 a 0, se puede complicar. Seguramente Perú intentará lastimar con algún contragolpe. Hay que estar atentos pero, por sobre todas las cosas, es clave poder marcar rápidamente.