¡Choque esas cinco! una por cada final jugada en la historia

El Clásico

10/07/2014 - 03:01hs

Sí, sí, señores... este domingo jugaremos la quinta final, y la tercera contra los alemanes

Como en el ’30 en el “paisito”, como en el ’78 en nuestro hogar (con la dura dictadura incluida), como en el ’86 en la México del temor a los terremotos, como en el ’90 en el suelo de tantos antepasados amados, como ahora en Brasil donde el carnaval parece ser nuestro, la Selección Mayor recupera un lugar en el podio final… Primero o segundo, no importa cuál sea la palabra final, pero ahí estaremos el 13, en el estadio Maracaná, en el partido que el mundo entero seguirá por televisión.

Muchos podrán hablar de revancha por la última vez que llegamos (Italia ’90) y nos amargó en la agonía del encuentro aquel árbitro Edgardo Codesal. Ese 1-0 de Alemania que tuvo la carita feliz de Lothar Matteus, y el llanto inconsolable de Diego Maradona.

Esa fue la segunda final Mundialista perdida, porque en 1930 también hubo una, donde el que celebró fue Uruguay, un 4-2 que tuvo en cancha a un platense guapo que, lesionado y todo, fue a buscar la heorica: Francisco Varallo (que nos dejó en 2010, unos meses después de cumplir 100 años de vida).

Las máximas concreciones

Al fin y al cabo, el domingo estaremos frente a la quinta finalísima, y como predicción favorable, tenemos dos vueltas olímpicas en nuestro continente. Es decir, en esos enfrentamientos (sendos ante los germanos), sólo perdimos cuando nos tocó jugar de visitantes en Europa. Pero aquí, en México, la bendición del fútbol fue para nuestros colores. 

En México 1986, el 3-2 de la Argentina se dio con el mejor jugador del mundo de nuestro lado, Maradona, como ahora tenemos al genio del momento, cuyo apellido empieza con idéntica letra, Messi. El grito inmortal llegó en el minuto 38’ del segundo tiempo, precisamente por pase de Maradona que resolvió Jorge Burruchaga.

En Italia 1990, el 1-0 de la Alemania Federal fue muy ajustada, pero tan merecida como polémica, por el penal dudoso que otorgó el árbitro. En esa noche, el gol fue anotado por el “3”, Andreas Brehme, a los 40’ del segundo tiempo.

Parte III

El presidente de la FIFA, Joseph Blatter, aseguró en su cuenta de Twitter que este Alemania vs Argentina parte III "podría ser un thriller" al estilo Hollywood.

Para la estadística, ambos partidos no llegaron a suplementario y recién arrojaron al ganador en los últimos minutos, faltaban sólo siete en el ’86 y cinco para el pitazo final en Italia ’90.

Uruguay ‘30: se ganaba 2 a 1 y ... 

Primera final de un Mundial, en el Centenario, con 80 mil almas. En el PT Arg. vencía 2-1 y luego se dijeron mil cosas, que no fueron lo suficientemente “fuertes”. La final fue arbitrada por un belga y perdimos 4 a 2. Se jugó el miércoles 30 de julio.

Argentina ‘78: en el suplementario

Ante 71 mil hinchas, en River, apareció con todo Kempes, autor de dos conquistas. El sello de 3-1 fue de Bertoni. Fue la primera vez que la Copa quedaba en nuestras manos. El partido fue arbitrado por el uruguayo Gonella. Se jugó el 25 de junio.

México ‘86: ante 114 mil almas

El estadio Azteca tuvo récord de concurrencia. Brown ‘23 y Valdano ‘56 nos daban el respiro y en poco tiempo Rumenigge ‘74 y Voller ‘80 empataron la final, pero con un golazo de Burruchaga ‘83 vencimos aquel 29 de junio.

Italia ‘90: triunfó Alemania Federal

En un Mundial con poco juego, en el Olímpico de Roma se quedó con el trofeo la Alemania Federal que jugó por última vez con ese nombre. Ante 73 mil personas, Brehme anotó de penal a los 85’. Se jugó un 8 de julio.