Caza de brujas en Madrid

Como se creía en la edad media, el hechizo español fue demasiado para la Selección Argentina que sufrió una de las peores goleadas de su historia. Fue 6 a 1 y a 77 días del Mundial se sembraron muchas dudas

Sobre el final de la edad media y a comienzos de la edad moderna, en España se inició una inusitada caza de brujas, debido a las fuertes creencias que indicaban la presencia de personas que se jactaban de realizar hechizos y practicar la magia, desafiando el poder del catolicismo y la fe cristiana. 

Ayer, en pleno corazón de Madrid, la Selección de Sampaoli recibió una ráfaga de goles, que en otro momento se la podría atribuir a poderes sobrenaturales impulsados por el fanatismo y la rivalidad con los catalanes, que esperan ver a un Messi que estuvo ausente. 

El combo fue demasiado, y el equipo argentino sufrió una de las peores goleadas de su historia. 

Como indica la letra del tango “Volver”, compuesta por Alfredo Le Pera hace 84 años y elevada al estrellato por el zorzal Carlos Gardel, el equipo nacional se volvió de Europa con “la frente marchita” y “el alma aferrada al recuerdo” de aquella final del 2014. 

Tan lejos está este grupo de aquel que dejó escapar Alejandro Sabella tras la aventura de Brasil, que el retroceso individual y colectivo se hizo carne en la figura de Javier Mascherano y Lucas Biglia: lentos y fuera de tiempo resumieron la falta de resistencia ante una furia Roja, empujada por las brujas del pasado, que terminaron complotando contra la estrategia del calvo entrenador santafesino. 

A excepción de los primeros minutos, cuando Maximiliano Meza asistió a Higuaín y comprometió a los españoles, la Selección sufrió en el desarrollo del partido, una vez que los locales ganaron confianza y plasmaron un juego agresivo sin la pelota y de pases cortos y contundencia con el balón en su poder.  

Ellos fueron más veloces y fuertes. Como David Copperfield cuando se elevaba en el aire con magia. Y contra la ley de la física, no se puede. 

Los seis goles desnudaron la peor versión de un conjunto de jugadores que no justifica la definición semántica de equipo, en parte por falta de tiempo para trabajar, y también por  confundirse entre tantos cambios y estrategias que hacen imposible definir una identidad. 

Lo importante, después de todo, es que esto pasó ahora y no en Rusia. Una trompada durísima que permite reaccionar y despertarse a tiempo. 

Ahora, con el empuje religioso que buscó “limpiar de brujerías” a España en el siglo VXI, Sampaoli deberá corregir el rumbo de este barco en el medio de la tormenta para demostrar que es un gran piloto, y no un simple marinero de cabotaje. 

SINTESIS

España: David de Gea; Dani Carvajal, Gerard Piqué, Sergio Ramos, Jordi Alba; Saúl Ñíguez, Thiago Alcántara, Andrés Iniesta, Isco, Marco Asensio; y Diego Costa. DT: Julen Lopetegui.

Argentina: Sergio Romero; Fabricio Bustos, Nicolás Otamendi, Marcos Rojo, Nicolás Tagliafico; Lucas Biglia, Javier Mascherano, Ever Banega, Maxi Meza, Giovani Lo Celso; y Gonzalo Higuaín. DT: Jorge Sampaoli.

Estadio: Wanda Metropolitano

Árbitro: Anthony Taylor (Inglaterra)

Goles: PT: 12' Costa (E), 25' Isco (E), 38´ Otamendi (A). ST: 6' Isco (E), 9' Thiago (E), 27' Aspas (E), 28' Isco (E).

Noticias Relacionadas