En dialogo con este medio, Claudio Gugnali, exayudante de campo de Alejandro Sabella en la última cita mundialista que se desarrolló en Brasil 2014, repasó, analizó y palpitó el estreno de la Selección Argentina frente a Islandia
16/06/2018 - 06:00hs
Hace cuatro años la Selección Argentina llegó hasta la final de la Copa del Mundo que se desarrolló en Brasil, y uno de los responsables en hacernos soñar en grande fue Claudio Gugnali, ayudante y uno de los cerebros del cuerpo técnico, junto a Julián Camino, detrás de Alejandro Sabella.
En un día especial, donde el seleccionado nacional hará su estreno, Gugnali, en diálogo exclusivo con Radio Gol 101.3, repasó, analizó y palpitó el nuevo camino de la Albiceleste en Rusia.
—¿Qué hacías hace 4 años atrás?
—Seguramente estudiando más que nunca a Bosnia, el rival del debut. Tranquilos, yo dormía normal la noche previa, aunque Alejandro (Sabella) no tanto, él tenía toda la responsabilidad y él la asumía como tal. Quizá yo podía descansar un poco.
—¿Cómo se manejan los nervios previos al debut?
—No es fácil, es una Copa del Mundo, el nerviosismo existe, la ansiedad también.En mi caso tener al lado a tres amigos, con los que terminé siendo campeón de América y sub campeones del Mundo. Conocernos y entendernos. Eso es lo que te abstrae un poco de la situación del Mundial.
—¿Cómo pensás que saldrá Argentina ante Islandia?
— A Islandia se le va a ganar. Será un constante acoso de la Selección Argentina, la incomodidad pasará en el momento de hacer los goles, porque con tanta gente atrás se van a defender. La incomodidad también pasará por no quedar mal parados, no dar salidas claves de contragolpe y la pelota parada porque son altos
— ¿Cuál es tu veredicto sobre este grupo de jugadores?
— El grupo está tratándose de armar, tienen un proceso distinto, tres entrenadores en una Eliminatoria, clasificar en la última fecha. Puede restar pero también fortificar. Yo confío mucho en este grupo que he dirigido, sé de las ganas de que tienen ser campeones del mundo, no somos candidatos, por todo lo previo, pero sigo confiando.
— ¿Dónde vas a mirar el partido?
— En mi casa, con la familia, algo intimo. Estuve invitado a mirarlo en Ensenada, pero me por mi tranquilidad, porque es algo nuevo ver a la Selección no estando ahí, por eso prefiero estar sólo.
El momento memorable que no cambiaría por nada
Gugnali, llenó sus palabras de melancolía al momento de recordar el camino de Argentina en el mundial de Brasil, donde cayó en la final ante Alemania en tiempo suplementario. “Nunca imaginamos llegar hasta donde llegamos. Después de ir avanzando, la idea de ser campeones del mundo la teníamos más cerca, nos convencimos”, expresó.
“Ibamos creciendo partido a partido, la verdad que la noche previa soñamos con ser campeones, de alcanzar la gloria”, detalló Claudio.
Además remarcó que no arrepentirse de haber perdido la final, a pesar del dolor que le provocó: “Siendo sincero, no cambiaría nada de lo que hicimos, por más de que hayamos perdido la final, eso no me importa. Yo estoy tranquilo porque lo dimos todo, la gente se sintió identificada, a pesar de haber perdido nos fueron a esperar al aeropuerto. Tan mal las decisiones no la tomamos”, finalizó.