Además AFA lanzó un plan integral que comenzará el próximo año, con el fin de fortalecer la disciplina.
21/08/2020 - 00:10hs
Hoy se celebra en el país el Día de la futbolista. En este marco, ayer quedó confirmado que el próximo 10 de septiembre vuelvan a los entrenamientos los equipos de primera división del fútbol femenino. Esta decisión quedó confirmada tras una reunión entre los dirigentes de AFA y los delegados de los clubes. Además, el ente máximo del fútbol argentino oficializó una estrategia integral que comenzará el próximo año.
La intención de este proyecto, que se extenderá hasta 2026, es fortalecer la disciplina, para que pueda seguir creciendo. Se agregarán competencias y también habrá más contratos profesionales en los clubes de primera. El máximo objetivo es que el certamen máximo siga desarrollándose, como así también las divisiones juveniles.
El plan integral que lanzó AFA (2021-2026)
1- Todos los clubes que participen en primera división, deberán tener a partir de 2021, 12 contratos profesionales. Además deberán incluirse en su totalidad, a las futbolistas contratadas en la lista de buena fe.
2- A partir de 2023, los clubes de primera división deberán tener como mínimo, 15 jugadoras profesionales en sus planteles. Y la totalidad de las futbolistas contratadas, en la lista de buena fe.
3- A partir de 2021, todos los clubes de primera división deberán tener una división reserva, que será formada por jugadoras menores de 19 años.
4- Con el fin de potenciar y crear inferiores, a partir del 2022 todos los clubes de primera división deberán tener una división con jugadores menores de 16 años.
5- A partir del 2023, todos los clubes de primera división deberán tener una división juvenil compuesta por jugadoras menores de 14 años.
6- A partir de 2022, todos los clubes de primera división deberán tener de manera obligatoria, un certificado de Licencias Nacionales que será otorgado por AFA. Si no se cumple ese requisito, no podrán participar del certamen. Además se realizará el Reglamento de Licencias Nacionales de la disciplina.
7- En 2022, los equipos del ascenso femenino deberán contar con una división reserva compuesta por jugadoras menores de 19 años.
8- En 2023, los equipos del ascenso femenino deberán contar con una división juvenil compuesta por jugadoras menores de 16 años.
9- A partir del 2025, los equipos del ascenso femenino deberán contar con una división juvenil compuesta por jugadoras menores de 14 años.
10- A partir de 2023, todos los clubes del ascenso femenino deberán tener de manera obligatoria, un certificado de Licencias Nacionales que será otorgado por AFA. Si no se cumple ese requisito, no podrán participar del certamen. Además se realizará el Reglamento de Licencias Nacionales de la disciplina.
11- Se realizará a partir de la temporada 2021, una Copa Federal en la cual participaran, en su fase final, equipos de la fase preliminar metropolitana (organizada por AFA) y de la fase premiliar regional (organizada por el Consejo Federal). Dicho certamen, estará basado en un reglamento de competición que será previamente será aprobado.
12- A partir del 2021, se creará la Supercopa Femenina, que enfrentará al campeón de primera división con el campeón de la Copa Federal. El mismo se disputará una vez por año y en cancha neutral. Estará basado en un reglamento de competición que será previamente será aprobado.