Crónica de una tarde sangrienta

El Clásico

11/06/2013 - 07:30hs

La pelota volvió a cubrirse de sangre y el fútbol argentino sumó una nueva muerte a su lista trágica. En esta ocasión, el escenario de la barbarie fue la explanada del estadio Ciudad de La Plata, donde se vivieron momentos de extrema tensión.

Minutos después de las 17, horario en el que dio inicio el partido entre Estudiantes y Lanús, se produjo en ese sector del Único un enfrentamiento entre hinchas del Grana y la Policía, que reprimió a los tiros.  

En el marco de este choque, un hincha de Lanús, que fue identificado como Javier Gerez, recibió en su tórax el impacto de una bala, producto de un disparo a una distancia muy corta. La víctima fue trasladada inmediatamente al hospital San Roque de Gonnet, centro que confirmó su fallecimiento.

Por orden del ministerio de Seguridad y Justicia bonaerense, tres oficiales de la Policía Bonaerense fueron desafectados hasta que se determine su responsabilidad en los hechos. Ricardo Casal, titular de esa cartera, indicó que a Gerez lo mató una bala de goma, pero se espera la autopsia para confirmar las características del proyectil -si era de plomo o de goma-. 

Casal pidió a la fiscal platense Ana Medina la detención de los efectivos. Se trata del capitán Roberto Lezcano, el capitán Víctor Bacucco y el teniente primero Jorge López. 

“El hincha muerto fue herido con un disparo de bala de goma, lo que indica que habría salido de un arma policial. Buscamos determinar de cuál de las armas salió el disparo", afirmó Casal. Y sostuvo que los tres policías desafectados estaban "forcejeando con la gente que se les vino encima", a partir de las imágenes que obtuvo la Aprevide de las cámaras de seguridad del estadio. Aparentemente, en medio de ese forcejeo se produjo el disparo.

Según trascendió, Geréz, de 42 años, era conocido como "El Zurdo" y era integrante de la Subcomisión del Hincha de Lanús, aunque también habría sido integrante de La 14, como se denomina a la barra brava del conjunto granate.

Los incidentes se produjeron a los 10 minutos de partido, cuando un grupo de gente de Lanús se disponía a ingresar a la tribuna visitante. Ante los disparos y el particular movimiento de la parcialidad del Grana en las gradas, el árbitro Patricio Loustau decidió detener las acciones por un puñado de minutos, desconociendo la gravedad de la situación. 

De manera extraoficial se habló además de un hincha de Lanús herido de gravedad, aunque en este caso la versión más difundida indicó que se habría tratado de un cruce entre dos facciones de la hinchada granate. El herido sería conocido como “El Tonga” y sería el número 2 de La 14, que presenta dos sectores: Villa Sapito (que ayer se hizo notar con una bandera) y Monte Chingolo. 

Finalmente, durante el entretiempo se confirmó la muerte de Geréz y se procedió a la suspensión del encuentro, tras la reunión mantenida por los presidentes de ambas instituciones (Enrique Lombardi y Alejandro Marón), integrantes de la Aprevide, gente encargada del operativo de seguridad y el árbitro.

“El hincha llegó sin vida al hospital”

Daniel Angeleri, director del hospital San Roque de Gonnet, confirmó que Javier Gerez arribó sin vida al centro médico y se habló de “una herida de arma de fuego”. 

En tanto, el doctor Nicolás Guerrini, negó la internación de un hincha de Lanús con una herida de arma blanca.

“No tenemos registros de otra persona herida acá en Gonnet. El cuerpo de la persona que murió fue trasladado a la morgue”, informó Guerrini, quien confirmó que el disparo impactó en el tórax de Gerez.

Además, Guerrini contó que la esposa de Gérez se hizo presente en San Roque junto a un grupo de cuarenta hinchas de Lanús, en el marco de un clima tenso.

“Vinieron los amigos acompañando el cuerpo. Lo que sucede es que lamentablemente se están viviendo situaciones de violencia en las guardias de los hospitales, lo cual hace que el personal tenga un estado de alerta ante este tipo de situaciones”, indicó Angeleri.

Ya son 189 muertes

Con la muerte de Gerez, de 42 años, la nómina de muertes en los estadios o sus inmediaciones, por episodios de violencia, a lo largo de la historia del fútbol argentino asciende a las 189 personas. 

La lista de fallecidos en canchas de fútbol fue inaugurada por dos simpatizantes de Boca Juniors el 14 de mayo de 1939, en ocasión de un partido ante Lanús.