POR GALOPON

Doña Jalea les dio el “dulce” y cortó la serie de Mery Laurent

Lanzándose como un rayo en la recta y riéndose de los 60 kilos que cargaba, le ganó muy cerca del disco a Mery Laurent, cortándole la seguidilla de victorias. De esta forma se alzó con el Clásico Joaquín V. Maqueda (G III-1.400 metros).

Por Galopón

No fue un sábado más en el Barrio Hipódromo de La Plata. Ayer hubo actividad en el teatro del turf con 13 carreras en la cartelera de una tarde por demás agradable para los espectáculos al aire libre.

El quinto turno estuvo ocupado por el cotejo más importante de la cita: el Clásico Joaquín V. Maqueda (G III-1.400 metros), reservado para yeguas de 3 años y más edad, a peso por edad. Solamente faltó a la cita Girl on Fire (se ausentó), por lo que fueron seis las ejemplares dispuestas a luchar por los 911.000 pesos de recompensa a la vencedora.

Favorita en las apuestas, algo inesperado, resultó la yunta conformada por Agua Máxima y Beauty Romance, pero trasladado el pleito a la pista las nombradas cumplieron una actuación desteñida quedando ambas fuera de la definición.

Como contrapartida, la victoria fue para la pesada Doña Jalea, que se sirvió de un tren movido de carrera, para imponer en el final su temible atropellada, postergando por el pescuezo a Mery Laurent. Tercera, a largo y medio, completó el podio Ros Top.

De esta forma, Doña Jalea logró el cuarto éxito de su campaña y primero en esta pista que coincidió con su primera incursión por estos lares.

Entrenada por el cuidador Carlos D. Etchechoury abonó el dividendo, incrementado, de $8.70 por boleto y empleó el registro de 1m25s 03/100 para los 1.400 metros de pista normal.

Ordenada la suelta en buen momento para todas las competidoras, enseguida Ros Top rompió la uniformidad sacándole ventaja a Mery Laurent, a Beauty Romance y a Agua Máxima y a Bakambú, que corrían en una misma línea, cerrando la marcha y tal su característica de correr, Doña Jalea.

Así, al formalizarse la carrera la vanguardista se afirmó adelante con un largo y medio de ventaja sobre Beauty Romance, que por leve margen dejaba tercera a Mery Laurent. En tanto muy cerca corrían Agua Máxima y Bakambú, con Doña Jalea, cerrando la marcha.

Con parciales vivos, descontaron la recta de enfrente y se zambulleron en el codo de la calle 41, con Ros Top al frente pero ya con pequeña ventaja sobre Mery Laurent, que pugnaba por los palos, en tanto Agua Máxima avanzaba por afuera, quedando cerca Beauty Romance y siempre Doña Jalea cerrando la marcha del breve lote.

Manteniendo dichas posiciones negociaron toda la elipse y ni bien entraron al derecho para enfilar hacia la definición, Ros Top se afirmó a los palos para jugársela hasta el final, pero bien pronto se le fue al humo Mery Laurent que igualó su línea faltando 220 metros.

En los metros definitorios dominó Mery Laurent, pero desde el fondo y por media cancha venía tocando pito Doña Jalea, que le alcanzó para pasar a ganar muy cerca de la sentencia.

Por último, la ganadora empleó los siguientes parciales: 24s 02/100 para los primeros 400 metros; 47s 14/100 para los 800 metros y 1m12s 12/100 para los 1.200 mts.

De no mediar contratiempos, mañana se vivirá otra jornada de intensa competencia en el Teatro del Barrio Hipódromo.

Noticias Relacionadas