19/01/2016 - 19:52hs
Finalmente, el santafesino Jorge Sampaoli dejó hoy de ser el entrenador del seleccionado chileno, según anunció la Asociación Nacional de Fútbol Profesional (ANFP). La desvinculación del DT argentino se produjo luego de que llegara a un acuerdo económico con el presidente de la ANFP, Arturo Salah, ya que tenía contrato vigente y para rescindirlo de manera unilateral debía abonar 6.300.000 dólares.
El acuerdo firmado establece que la ANFP cancelará las "indemnizaciones legales", que comprenden vacaciones, remuneración por los días de enero y premios que se le adeudaban por los últimos partidos clasificatorios (del Mundial 2018), mientras que Sampaoli se comprometió a pagar un monto contra su próximo contrato y, además, renunció a la totalidad de los premios de la Copa América 2015 (unos 2,8 millones de dólares).
De esta manera concluye un ciclo que comenzó el 3 de diciembre de 2012. Durante esos poco más de tres años, Sampaoli dirigió a Chile en 45 partidos (ganó 28, empató nueve y perdió ocho, con una eficacia del 69 por ciento), y lo llevó a la conquista de la Copa América 2015.
Por otra parte, bajo la conducción técnica de Sampaoli, Chile se clasificó para el Mundial de Brasil 2014 (fue eliminado por el equipo local en octavos de final en definición con tiros desde el punto penal) y quedó ubicado en el quinto lugar del ranking de la FIFA.
Debido a ese rendimiento, el santafesino se convirtió en el entrenador con los mejores números en la historia de la Roja. La relación de Sampaoli con la dirigencia de la ANFP empezó a resquebrajarse cuando se filtraron a la prensa los contratos y anexos de contratos, que estipulaban el pago de parte de su sueldo en sociedades constituidas en paraísos fiscales, además de millonarios bonos y beneficios.
"Atacaron al Sampaoli persona y no al entrenador. Es un dolor grande que me separen de la gente", lamentó el técnico en su momento.