El club que nació en la primavera

Cómo un paseo al aire libre, un 21 de septiembre, se puede transformar en el nacimiento de un equipo

Era el 21 de septiembre de 1992. Sobre avenida 520 esperaban el micro una parejita de recién casados, Carlitos y Martina, controlando a unos 15 chicos que no se vayan a la calle. Era un día bello y un día antes ella cumplió los 38 años. El pueblo de Melchor Romero no tenía tantas instituciones organizadas como para jugar fútbol en ligas, salvo Romerense, un emblema social y deportivo de esa zona. Pero en la parada, cuando ese “561” no venía, comenzaba una charla que terminó siendo histórica. Julia Borda -vecina conocida, que también aguardaba el transporte público- tuvo la idea de acercarse a hablar con los mencionados. Los felicitó por el hecho de darle un lindo momento a los pibes, pero no se quedó en eso. Les propuso aprovechar un terreno para jugar cada fin de semana.

Así nació Santa Ana

“Julia nos motivó y además consiguió la cancha. Como tenía contactos con los políticos Pocho Prandini y Carlos Cottini, también ayudaron en algo que hubiera sido difícil en los inicios, la ropa para practicar fútbol para todos los chicos”.

Se afiliaron a APLAFI, de la cual nunca se desviaron desde que debutaron un sábado 27 de marzo de 1993 (consta esa fecha como la fundación). Pero Martina Domínguez -misionera- y Carlos Rodríguez -santiagueño- le recordaron a Hoy que todo comenzó en la primavera del ‘92, Que Defensores de Santa Ana se hizo así de pronto, con mucha alegría y la ayuda de gente divina como  Daniel Domínguez,  Albertina Batista, Antenor Oviedo (“Perucho”), el señor Soria y por supuesto Julia. El verde de la camiseta fue por la virgen. 

Llevar de paseo a los chicos al Zoológico, jugar y hacer un picnic en el Bosque, fue señal de lo que vendría. Porque en poco tiempo largó la competencia. Y todo gracias a la charla en la parada de 157 y 520, y aquella canchita de 153 y 520 que ya es pasado pero que quedó identificada como “la cuna” de Santa Ana, donde jugó la primera tira de categorías , de la ’80 a la ’86.

Su gente

Esta es la camada de nuevos DT que tiene Santa Ana: Julio Mansilla y David Radulovich (‘12), Fabián Lizarraga (‘11), Diego Vega (‘10), Omar Hernández (‘09), Matías Corvo (‘08), Claudio “Chunchi” Domínguez y Elena Moreyra (‘07), Diego Arroyo y Fabián Barreiro (’06), Cristian Castro e Ismael Medina (‘05).

Por la situación económica, hace ya 3 años que no salen de “gira” en vacaciones de invierno, como se había hecho costumbre, a Termas de Río Hondo, Tucumán o Catamarca. Pero siempre están con alguna idea nueva. Por ejemplo, en octubre sale la rifa, con la cual recaudarán para el regalito de la categoría que egresa. 

Este año toda la 2005 de Santa Ana se va a ir en una bicicleta... ¡una para cada uno!