El nuevo mapa del fútbol argentino

El Clásico

02/07/2013 - 07:14hs

Consumados todos los ascensos y descensos en las distintas categorías, los clubes ya pusieron la mira en la temporada que viene. ¿Cuáles son los objetivos de los equipos de la región?

El fútbol argentino llegó a su final en las cinco categorías más importantes teniendo en cuenta tanto a las directamente afiliadas como así también a las indirectamente afiliadas a la AFA, exceptuando que aún resta definirse un ascenso al Argentino A. 

No obstante, mientras la gran mayoría de los equipos se encuentran en pleno proceso del armado del plantel de cara a la nueva temporada que se avecina y otros ya comenzaron o están próximos a comenzar con los trabajos de pretemporada, el último fin de semana se terminaron de definir la gran mayoría de los ascensos y así quedaron conformadas las distintas categorías. 

Sin dudas que cada inicio de temporada (aunque sea a mitad de año) trae consigo todas las esperanzas para los clubes y más en nuestro fútbol, donde en los últimos años los clubes denominados chicos han tomado el mando y los grandes vienen en caída libre. Esta tendencia se da en todas los escalones.

 Así está la A 

La Primera división del fútbol argentino tendrá por delante la segunda temporada desde que se decidió cambiarle el nombre a los torneos (pasando de Apertura-Clausura a Inicial-Final). 

En cuanto al sistema de disputa, la temporada 2013-2014 será igual que la que acaba de terminar, con dos campeones (más el supercampeón), tres descensos por promedios y las correspondientes clasificaciones a las copas de nuestro continente.

No obstante, de cara a la clasificación de los equipos argentinos a la Copa Libertadores 2014 a la cual por ahora ya están clasificados Newell’s (campeón del torneo Final) y Vélez (ganador de la Superfinal). Quedan tres cupos que se definirán: Uno para el campeón del torneo Inicial, otro para el ganador de la Copa Argentina y el restante para el equipo argentino que más lejos llegue en la Copa Sudamericana que está por comenzar. Es decir que la sumatoria de puntos para quien no se consagre campeón del torneo que se avecina será para engrosar el promedio o para ingresar a la Copa Sudamericana 2014 acumulando los puntos con el torneo Final.

Por otra parte, la elite del fútbol argentino recuperó dos grandes clásicos como los son Estudiantes-Gimnasia y Rosario Central-Newell’s aunque perdió otros dos como Independiente-Racing y Colón-Unión.

En tanto que con Independiente ya en la B Nacional, esta vez pareciera que ninguno de los grandes tendrá problemas con los promedios, como venía ocurriendo con Racing (jugó la promoción 2008), River (descendió en 2011), San Lorenzo (jugó la promoción en 2012).

Tiempos de cambios

Estudiantes comenzará la temporada con el incentivo de volver a contar con Juan Sebastián Verón como futbolista tras su paso por Brandsen en la Liga Amateur Platense y también su labor como dirigente en la entidad Albirroja.

El Pincha viene transitando una etapa de transición tras lo que fueron esos años gloriosos entre 2006 y 2010, en los cuales consiguió tres títulos. 

Sin embargo, de cara a la temporada que se avecina, no podrá hacer la vista gorda ante la tabla de los promedios ya que sacando los tres ascendidos es uno de los equipos que más comprometido está.

Será clave entonces, la labor de la dirigencia para el rearmado del plantel y también la del entrenador Mauricio Pellegrino, quien en poco tiempo logró imponerle su sello al equipo perdiendo tan sólo dos partidos sobre diez disputados, recibiendo tan solo cuatro goles. En caso de continuar con esa tendencia, el Pincha se olvidará rápidamente de los promedios. 

Volvió y quiere quedarse

Gimnasia volvió a Primera división tras dos años en la B Nacional. Es por eso que el primera objetivo será conservar la categoría y para ello deberá sumar no menos de 50 puntos entre el torneo Final y el Inicial. 

Para eso, será determinante cómo armará el equipo ya que en el receso solo se podrán hacer dos incorporaciones. De igual forma, el Lobo conserva la base del último torneo en el cual consiguió el ascenso a la B Nacional, además de que tiene como entrenador al hoy máximo referente del club como lo es Pedro Antonio Troglio.

Una vez que consiga afianzarse en Primera llegará el tiempo de pensar en objetivos más importantes, pero Gimnasia no debe volver a equivocar el camino de querer saltar etapas conformando planteles con jugadores caros y de bajos rendimientos como lo hizo antes de bajar a la B Nacional.

Morbosa B Nacional

La Primera B Nacional volverá a tener el morbo que tuvo en la temporada 2011/2012 cuando le tocó jugarla a River. En esta oportunidad será por la participación de un grande como Independiente y eso hará que se robe la atención en más de una oportunidad.

A diferencia del año futbolístico que acaba de culminar, el torneo tendrá 22 equipos (tenía veinte) con tres ascendiendo de manera directa y cuatro (eran dos) perderán la categoría por el sistema de promedios bajando a la B Metro los directamente afiliados a AFA  y al Argentino A los indirectamente afiliados.

Entre la B Metro y el Argentino A

La B Metro tiene la emoción de contar con clubes grandes como Platense, Almagro, Chacarita, Nueva Chicago, entre otros.  Esta categoría la conforman 21 equipos que disputarán un torneo largo bajo el sistema de todos contra todos. En dicho certamen, se obtienen dos ascensos directos a la B Nacional (el campeón y quien resulte ganador del Reducido entre quienes queden ubicados entre la segunda y quinta colocación). En tanto que por el sistema de promedios dos perderán la categoría. En el mismo escalón que la B Metro se encuentra el torneo Argentino A, en el cual se encuentran los clubes indirectamente afiliados a la AFA (en su gran mayoría son equipos del interior del país). El sistema de disputa es bastante más complejo, ya que participarán 26 equipos, divididos en dos zonas de 13 cada una. A partir de ahí comienza un largo camino para definirse los ascensos. Lo mismo ocurre con los descensos que serán tres.

Vivirá un sueño

Villa San Carlos jugará por primera vez en la B Nacional y es por eso que el primer objetivo del pueblo villero será disfrutar de la histórica participación en la cual deberá medirse con uno de los equipos más ganadores de nivel mundial, como es el caso de Independiente.

El segundo objetivo será mantener el lugar que consiguió tras consagrarse en la primera B Metropolitana y para eso, en el rearmado del plantel, se encuentran trabajando la comisión directiva encabezada por Alejo Colombo y el cuerpo técnico que comanda Ricardo Rezza. 

Sabido es que ya no tendrá a Pablo Vegetti e Ignacio Oroná (quizás los dos jugadores más preponderantes de la última temporada).

Impredecible

Defensores de Cambaceres se prepara para el inicio del torneo de la Primera C que comenzaría el 27 de julio, categoría en la que se encuentra desde 2008 y en esta oportunidad, ya sin problemas de promedios buscará realizar una buena campaña que le permita soñar con el ascenso a la B Metro.

Sin embargo, esto no parece fácil ya que el club atraviesa un delicado momento institucional no pudiendo cumplir con los contratos de los jugadores (haciendo esto más difícil aunque tendrá como gran incentivo la vuelta al 12 de Octubre tras más de un año jugando como local fuera de su Ensenada.

Obligado a disfrutarlo

Everton jugará el torneo Argentino B por primera vez en su historia, y teniendo en cuenta su condición de equipo amateur, será entonces un año para disfrutar a partir de septiembre cuando comience la competencia. 

Su entrenador, Gustavo Bianco, y la gran mayoría de los jugadores vienen siendo los mismos en los últimos años lo que hace que pese al amateurismo sean un equipo competitivo. De igual forma, por reglamento deberá tener ocho jugadores con contratos.

El cuarto escalón

La primera C volverá a contar con la participación de Defensores de Cambaceres y en el mismo escalón estará Everton disputando el Torneo Argentino B. El sistema del torneo para la C será el mismo con 20 equipos participando de los cuales dos ascenderán (campeón y ganador del Reducido entre el segundo y el quinto) y otros dos perderán la categoría con el sistema de promedios. 

El torneo Argentino B es difícil de explicar en pocas líneas. Incluso, con el correr de los años se duplicó la cantidad de equipos pasando de 48 a 100, y todos ellos provienen de las distintas ligas regionales. Mientras que tres ascienden 21 perderán su lugar.

Miran para arriba

La primera D es el último escalón del fútbol argentino con los equipos directamente afiliados a la AFA. La D contará con 18 equipos, quienes juegan un campeonato, todos contra todos, a dos ruedas (local y visitante). Otorga dos ascensos directos a la Primera C (campeón y ganador del Reducido). También hay un suspenso de afiliación por un año para aquel equipo que tenga el peor promedio entre las últimas tres temporadas.

En el mismo escalón está el Torneo del Interior (Argentino C), que es donde Everton obtuvo el ascenso al Argentino B. Los mejores equipos de las ligas regionales (por ejemplo la Ametur Platense) la forman año a año.