22/06/2014 - 03:01hs
Faustino Marcos Rojo mostró la estirpe combativa que tanto pide la popular y tuvo un partido positivo: marcó, metió y se proyectó
Poner fuerte, con el pecho inflado y la cabeza levantada, quizás sea la nuestra. Sólo le faltó alguna gambeta, pero no es Messi. Este Marcos Rojo de ayer fue suficiente para que aquellos que criticaban empiecen a considerarlo de otra forma, o por lo menos empiecen a mirarlo mejor.
Aquel que se animó a la rabona en el área en el partido del debut, y que a los 2 minutos había colaborado para el primer gol de la Argentina ante Bosnia, frente a Irán volvió a estar cerca de la red adversaria. Un cabezazo pasó muy cerca y pudo ser otra vez la apertura del marcador. Además, el muchacho del barrio El Triunfo, de nuestra ciudad de La Plata, mostró un tremendo carácter a sus 24 años, aún cuando el resto parecía impávido, inamovible como muñecos de torta.
Alguno se animó a gritarle “Marquinhos”, echando mano a algún nombre de crack brasileño. Es que el morenito marcador lateral estuvo acertado en defensa como en ataque (claro, con imperfecciones lógicas de un rendimiento colectivo para el olvido). En el minuto 81 también probó de lejos cuando el 0-0 no se quebraba, pero el bombazo de zurda de Rojo cruzó toda el área de los rivales vestidos de rojo…
El estadio Morumbí no tuvo la chance de verlo en acción aquella noche de julio de hace 5 años, cuando Estudiantes se alzó con la Libertadores después de 39 años. Pero tiene un recuerdo enorme porque pese a estar en el banco y no haber ingresado, formó parte de esa mística ganadora cuando recién tenía edad del primer año de Cuarta división.
“Chiquito sacó dos que yo vi casi adentro”
Marcos Rojo destacó a Lionel Messi y a Sergio Romero como los mejores ante Irán, aportando el calificativo de "genialidad" para el rosarino y una frase que pinta la piel de gallina que vivieron todos los argentinos, cuando apareció el arquero: "Chiquito sacó dos pelotas que yo vi casi adentro. Estuvo muy bien, nos salvó y cuando lo necesitamos apareció".
El defensor de Sporting Lisboa además pensó que a la Argentina no le favoreció el planteo del rival. "Sabíamos que no teníamos que subestimarlos. Si bien eran rival débil, se iban a agrupar bien atrás para salir de contraataque".
“Se ganó un partido muy complicado y tenemos que tener más tranquilidad", expresó el ex Pincharrata que hoy triunfa en Portugal.
Cuando se transmite fútbol y mucho más también…
El cielo plomizo, gris, con paperas, como el partido. Y aunque parezca que fuimos acorralados por el Mundial, el viejo aparato de radio nos demostró que hay otras realidades, otros temas. Un periodista de El Clásico, desde las 13 a las 15, “testeó” de izquierda a derecha todo el dial en AM, con el partido y otras yerbas. En radio Colonia hablaban de “la década ganada y la década perdida”, con el programa “Hombres de campo” que le daba con la caña a CFK. En Continental no estuvo Víctor Hugo, e incluso no se relató el encuentro, se comentó sobre imágenes con un Matías Canillán que llevó a su hijo a la emisora con la camiseta de Messi. Al ladito, Rivadavia sí le metió fuerza de relato de Sosa y comentarios de Sacco. La siguiente estación emitía tangos. Y Radio 10 en programa de chimentos que sorprendió a sus conductores por la cantidad de oyentes. Zap, a la otra: un pastor cristiano. El aire de 750 dio “La autopista del ser”, muy metidos un filme acerca de la selva misionera... Na’que ver con el fulbo. En AM 770 se oyó a Walter Verón, con “A Boca de Selección”, desde los estudios de Cooperativa. Caliente como una pipa, Gabriel Anello y José Gabriel aducían tema de nervios en el “Súper Mitre Deportivo”. Radio Nacional 810 contó con Gustavo Vergara, histórico, y muy pocas publicidades, una de ellas invitaba a ir al cine para ver “Muerte en Buenos Aires”... Pasando el medio del dial, en La Red 910 un Fantino insoportable: “no puedo pasarla tan para el orto jugando con Irán”. “¡Página negra!”, acotaba Miguel Dalasio. Con la mala onda Walter Saavedra tiró: “un gol de la Argentina no va a cambiar este vergonzoso rendimiento”. En AM 890 radio Libre no daba bolilla mundial, pero daba la bolilla de los números, los pálpitos del escolazo. Y ya se venía el final, cuando en AM 1110 Hugo Manso en su magazine “Héroes Anónimos” informaba “señoras y señores, golazo de Lionel Messi”. Al toque, nos encontramos a Closs por 1030 Del Plata gritando “milagro… milagro”, con opiniones de Martín Flores y Mariano De Juan que no tenían la más mínima simpatía por la albiceleste, pese a que el 1 a 0 se había gritado, de punta a punta... del dial.