El elenco albirrojo y el ecuatoriano se enfrentaron seis veces en la Copa Libertadores con el dato saliente de que Barcelona nunca le pudo ganar a Estudiantes como local. Hoy se vuelven a ver las caras en el Monumental de Guayaquil.
Estudiantes y Barcelona de Ecuador de vieron las caras seis veces en la Copa Libertadores, de las cuales los argentinos ganaron cuatro y los ecuatorianos dos. Lo curioso es que los triunfos de los ecuatorianos siempre fueron en condición de visitante, por lo que nunca consiguió la victoria de local ante el conjunto de la Plata.
Barcelona le ganó a Estudiantes en Argentina 1-0 en 1971 por el triangular semifinal del Grupo B con un gol del padre Bazurco en la recordada “Hazaña de La Plata”. Este es uno de los triunfos históricos del cuadro guayaquileño ya que en ese entonces los argentinos eran tricampeones de la Libertadores.
Luego, 44 años debieron pasar para que volvieran a verse las caras y fue por la edición 2015, con dos victorias Albirrojas por la fase de grupos. Curiosamente en el duelo de local el Pincha se impuso por 3-0 con un hat-trick de un delantero que hoy está en sus filas: Guido Carrillo. Después de casi medio siglo sin enfrentarse, a los dos años volvieron a salir sorteados en la misma zona en 2017. Allí Barcelona sorprendió a Estudiantes en La Plata pero el León le devolvió el favor en Ecuador, en donde curiosamente le ganó las tres veces que jugaron.
De esta manera, las victorias Pincharratas fueron: en 1971 por 1-0 en Guayaquil; en 2015 por 2-0 en Guayaquil; y 3-0 en La Plata (válido por el Grupo 7 de la Libertadores). Y el último triunfo fue 3-0 en el estadio Banco Pichincha en el 2017, en ese encuentro Barcelona ya estaba clasificado a la siguiente ronda. Ese fue el año que llegaron a semifinales del torneo.
Hoy, el Pincha buscará mantener la racha positiva de visitante ante los ecuatorianos, mientras que el Barcelona buscará romperla y empezar con un historial positivo ante los argentinos en la Copa Sudamericana. Es que este será el primer duelo por este certamen, los seis anteriores todos fueron por Libertadores. Otro dato curioso es que ambos equipos nunca han empatado en sus duelos y siempre hubo goles en ellos. Así que se espera que el duelo que se viene no sea la excepción. Hay que recordar que la vuelta será el martes 18 de julio a las 21 en el estadio Jorge Luis Hirschi de La Plata.