Si bien el circuito de la ATP aún no se reanudó, desde la Asociación de Tenis de los Estados Unidos comenzaron a presionar: enviaron a los tenistas las reglas de formalidad para el citado Grand Slam y para el Masters 1000 de Cincinnati.
26/07/2020 - 00:00hs
La reanudación del circuito de la ATP es uno de los problemas vigentes en el mundo del tenis. Todo comenzó días atrás con la cancelación del ATP 500 de Washington, y en las últimas horas, los directivos anunciaron la suspensión de todos los torneos en la temporada en China. De esta manera, el circuito masculino perderá cuatro campeonatos: los ATP 250 de Chengdu y Zhuhai, el ATP 500 de Pekín y el Masters 1000 de Shanghái.
Así, la reanudación del circuito está estipulada para el 22 de agosto, fecha en la cual se llevaría a cabo el Masters 1000 de Cincinnati, pero con la particularidad que se realizaría en Nueva York, días antes del US Open. Los directivos de la ATP todavía no están seguros de que estos dos torneos puedan disputarse, pero la USTA, la Asociación de Tenis de los Estados Unidos, comenzó a meter presión al enviar los protocolos a los tenistas para lo que serán estos dos certámenes.
Según trascendió, los tenistas deberán aterrizar en el país cuatro días antes de su primer encuentro, ya sea para el ATP de Cincinnati o para el US Open. Además, los jugadores deberán realizarse el test de coronavirus, y mantenerse en sus habitaciones hasta haber dado negativo en su arribo a Nueva York. En caso de que no tengan el virus, los deportistas podrán comenzar a entrenar, pero tendrán que ser sometidos a una nueva prueba en las siguientes 48 horas.
La intención es que el Masters de Cincinnati se realice a partir del 22 de agosto, y que el US Open se lleve a cabo desde el lunes 31 del mismo mes hasta el domingo 13 de septiembre. A pesar de que en un primer lugar la idea era que ambos campeonatos se disputen con público, todo parece indicar que la ATP presionará para que sean a puertas cerradas.
En los últimos días, los organizadores del US Open publicaron un comunicado en el que aclararon que tienen todo listo para la realización de los torneos: “La organización creará un espacio seguro y controlado, que ya ha sido aprobado por el estado neoyorquino y las autoridades de la ciudad. Sostenemos nuestras decisiones respecto de la organización de estos torneos en tres principios rectores: la seguridad y la salud de todos los involucrados; si organizar estos eventos es lo mejor para el tenis, y si esta decisión es viable en lo económico”, afirmaron.
Por si esto fuera poco, otra de las medidas que podrían llevarse a cabo sostiene que cada vez que se acceda a las instalaciones se le tomará la temperatura a todos. También que se deba llenar un formulario en el que se exprese cualquier síntoma que pueda estar relacionado con la enfermedad.
Quién se encargará del monitoreo de todo el protocolo será el equipo médico del US Open, y también tendrá la posibilidad de modificarlo en función de cómo evolucione esta situación. Al mismo tiempo, se ha establecido el uso de mascarilla obligatorio en todo momento, con la excepción de cuando se esté entrenando y compitiendo.