La pasión del Superclásico también se vive en la ciudad

Esta tarde se jugará un nuevo River-Boca y los hinchas platenses de ambos clubes palpitaron el duelo en la redacción de diario Hoy. La peña Xeneizes de La Plata y dos filiales Millonarias manifestaron sus expectativas de cara a la edición número 200 en el profesionalismo. El país se paralizará a las 18.05, hora de inicio del partido en el estadio Monumental

Ser hincha de Boca o de River en una ciudad tan futbolera como La Plata no es algo que pase desapercibido. Si bien el grueso de la región se vuelca por Estudiantes o Gimnasia, el porcentaje de fanáticos Xeneizes y Millonarios es muy alto.

Resulta imposible no ver las camisetas de los dos gigantes de la Argentina en cada una de las plazas platenses, donde todavía muchos chicos siguen corriendo detrás de una pelota. Es que son grandes, enormes: son los representantes y embajadores de nuestro país en el mundo. Y allá van ellos, inflando el pecho entre Triperos y Pinchas, marcando que también están y que son parte de cada barrio, cada esquina y cada diagonal. 

Por eso, el Superclásico de esta tarde, que se jugará en el estadio Monumental desde las 18.05, también se hará sentir en la ciudad.

Palpitando el gran duelo, y a horas de uno de los partidos más atractivos del mundo, los simpatizantes más representativos de la región dijeron presente en la redacción de diario Hoy. Con alguna insignia identificatoria, además de banderas y camisetas, aceptaron la invitación y se dieron cita para compartir sus pasiones en este medio.

Los integrantes de la peña Los Xeneizes de La Plata llegaron entonados y confiados por el inmejorable presente del equipo en la Superliga, competencia en la cual el conjunto auriazul lidera con puntaje ideal, y pretenden ratificar el momento ganando este derby antes de fin de año.

Por su parte, los hinchas Millonarios que integran la filial Villa Elisa y el Movimiento River Platense José Luis Luna admitieron estar golpeados por la eliminación de la Copa Libertadores a manos de Lanús, pero advirtieron que tienen la ilusión de superar el trago amargo y ponerle fin a la racha de su clásico rival. Incluso, aún se ilusionan con ganar otra vez la Copa Argentina.

“Ellos vienen bien, pero aún no jugaron contra River”

Los integrantes del Movimiento River Platense de La Plata llegaron a las instalaciones de este medio, junto a los encargados de la filial Villa Elisa. Con camisetas y las banderas más representativas, Gustavo “El Abuelo” Pettína, Mariel López, Oscar Iturre, Federico Gosella y Hernán Lozada vaticinaron un buen resultado. “Hay que ganar. Ellos vienen bien, pero aún no jugaron contra River. Somos locales y la gente tiene que llevarse una alegría”, coincidieron en el inicio de la entrevista.

“Uno nació en La Plata y ser de River es natural. No sentimos la diferencia, porque en cualquier parte de la Argentina estamos presentes. Nadie se sorprende al encontrar hinchas Millonarios por todos lados”, sostuvieron Federico y Hernán (Villa Elisa). “Somos distintos a Gimnasia o Estudiantes porque vivimos viajando. Siempre tenemos que organizar y estar en contacto entre todos durante la semana. Vivimos pensando en River”, lanzó Pettína (Movimiento Luna).

 Almuerzo Millonario y a la cancha

 Ambos grupos funcionan en conjunto y simplemente se diferencian por las zonas geográficas. “Villa Elisa y La Plata es lo mismo. La filial cumple con cuestiones organizativas para el hincha que vive en la región. Es un orgullo poder llevar a la gente a la cancha y darle un lugar de contención, como un marco de seguridad. Es bueno que sientan la alegría de llegar a la cancha y representar a su ciudad o su barrio”.

 Con respecto al partido, reinó el optimismo a pesar de la eliminación en la Libertadores. “Un clásico es un clásico. Por más que hayamos perdido con Lanús, el empuje está igual y hay que ganar como sea”, confió Gosella. “La gente de River necesita esta alegría”, acompañó Pettína.

En cuanto a las cábalas o tradiciones, Lozada explicó que antes de salir para la cancha en los micros “se hace una comida”.  

“Boca va a ganar, como casi siempre”

 La peña Xeneizes de La Plata es histórica y conocida en la región. Con su sede en calle 57 entre 5 y 6, parte de la familia Tirabasso (Jorge es el fundador y su hijo Juanchi el presidente) creó un punto de encuentro y de referencia para los simpatizantes de la zona. Un numeroso grupo, con banderas y camisetas de todo tipo, se hizo presente en diario Hoy para adelantar el Superclásico de esta tarde.

 “Somos Boca y ante River, por lo general, nos va bien. Estemos bien o mal, a ellos les pesa jugar contra nosotros. La expectativa es ganar, como cada clásico que se avecina”, coincidieron Jorge y Juan Manuel Tirabasso, Florencia Gastaminza, Guadalupe Cosoli, Pipi Ludueña, Jorge Chierico y Ezequiel Barreiro, entre otros.  

 “Ser hincha de Boca en La Plata no es distinto porque estamos en todo el país. Somos la única peña de la ciudad, pero tenemos gente en todos lados y en la región somos miles los hinchas”, lanzó Jorge, el fundador. “Nada pone en riesgo nuestro amor por Boca. Jamás nos vamos a quebrar. Las derrotas y las desilusiones han llegado y van a seguir llegando, pero eso no nos mueve de lo que sentimos y lo que nos brindamos por Boca”, acotó Florencia, quien cumple un rol especial dentro la peña, ya que forma parte de la Secretaría de la Mujer, recientemente creada.

 Por TV, pero juntos 

“El hincha de Boca es muy apasionado y siempre estamos ante cualquier resultado. Ser Xeneize es una enfermedad. Primero está Boca, segundo Boca y tercero Boca”, remarcó Juanchi. “No estaremos en la cancha, pero les vamos a ganar, como casi siempre”, aportó entre risas Jorge.  

Con respecto al encuentro, hicieron una invitación a los hinchas de la región: “El partido lo vamos a vivir en el local de 57 entre 5 y 6. Invitamos a los hinchas a venir a verlo, ya que no podemos estar en la cancha y muchos no tienen el codificado. Haremos el aguante desde ahí y compartiremos en familia”, cerró Ezequiel.   

Noticias Relacionadas