Se cumplen hoy cuatro meses de la obtención de la Copa del Mundo en Catar, y con el avance del otoño ganan protagonismo los campeonatos del fútbol infantil organizados por las ligas de la región. En el club Victoria de 13 y 72, de donde surgió Marcos Foyth, posaron con la Copa, justo. También hubo mucha actividad sobre la 131, donde Talleres El Provincial y San Lorenzo hicieron de local por los torneos de Lifipa.
A cuatro meses de la conquista argentina en el Mundial de Catar, el sentimiento por el fútbol y la pasión por la Selección florecen en los potreros de la región.
El verano quedó atrás, y casi a la par del inicio del otoño, los campeonatos de fútbol infantil ya forman parte de la escenografía de la ciudad todos los fines de semana.
El sábado no fue la excepción, cuando más de 70.000 personas se movilizaron de norte a sur y de este a oeste para acompañar a los chicos en las distintas canchitas que tienen los clubes que están afiliados a las ligas que organizan los campeonatos.
En club Victoria, uno de los que por ejemplo compiten en los campeonatos de Lisfi (Liga Sur de Fútbol Infantil), los chicos posaron con la Copa del Mundo que trajo hasta La Plata el representante de la ciudad Juan Marcos Foyth.
El exdefensor de Estudiantes estuvo hace algunos días en la canchita de 13 y 72 y, sin olvidarse de las raíces, hizo entrenar a su hijito de tres años en el mismo lugar donde él empezó a patear la pelota hace 20 años.
El presidente Alejo Grasso reconoció que la motivación que se generó en los chicos por el hecho que la Selección haya ganado el Mundial se nota en la convocatoria que han tenido para formar los planteles de las distintas categorías para este año 2023.
La misma reflexión hicieron en la cancha de Talleres El Provincial, sobre la avenida 131, donde se jugó la quinta fecha del campeonato de Lifipa.
Allí, por ejemplo, la categoría 2014 de Inter ganó un verdadero partidazo con un golazo de tiro libre en el segundo tiempo y decretó el 2 a 1 final entre dos equipos que son animadores y protagonistas del campeonato que organiza esta Liga.
“Este año a varios arqueros chiquitos les empezaron a decir Dibu por el guardameta de la Selección. Hay muchos chicos que se vuelcan más a atajar que antes, y ya no están esos prejuicios que siempre rodeó al puesto del arco como era en otras épocas”, explicaron en la canchita que está en la avenida 131 en alusión al furor que generó la actuación del arquero del seleccionado en el pasado Mundial.
También en la misma zona de la ciudad, sobre la 131 y en la parte de adelante de la cancha de Centro Fomento Los Hornos, los chicos de San Lorenzo recibieron a Fátima Rojo. Otra institución de las más nuevas que comenzó a captar talentos en la zona de 23 y 80 y que está dando sus primeros pasos en Lifipa.
En la cancha de Talleres, por lo pronto, el partido de la categoría 2016 terminó empatado 2 a 2, mientras que en la 2015 igualaron 1 a 1.
Además, como se mencionó, los chicos de la 2014 de Inter terminaron ganando 2 a 1 en un verdadero partidazo. De esta manera, se pusieron a tiro de Estudiantes.
Asimismo, la categoría 2013 de Talleres le ganó 2 a 1 a Inter, mientras que los partidos de la 2011 y la 2012 terminaron igualados sin goles.
Finalmente, la jornada concluyó con la victoria de Talleres en el partido de la 2010, 1 a 0 ante Inter.