En Tolosa sigue la fiesta

El Clásico

27/11/2014 - 07:08hs

La locura que se desató el sábado siguió toda la semana por el humilde equipo “azul”, que tiene su campo a pasos de la Estación Tolosa. Un repaso de los mejores equipos de esta parte de la ciudad

Además del Círculo Cultural Tolosano (fundado el 27 de febrero de 1926), de la legendaria Tolosa han surgido clubes con mucha vida “liguista”, popular y combativa en las canchas de fútbol más sacrificadas, donde no se recibe dinero y la gloria suele vivirse el doble. 

De tardes victoriosas como la del sábado 22 de noviembre de 2014, donde grabaron su nombre a fuego (por primera vez) los hinchas del Círculo, se puede mencionar antecesores, con un recorrido a vuelo de pájaro en los archivos. Vaya entonces el homenaje a “to to to tolooosaaa” como recita el “Chanfle” Girod, un maravilloso personaje que jugó en Los Tolosanos, ya desafiliado, pero con una tradición fuerte en la LAP de Fútbol.

Entre los ’60 y los ’90 hubo siempre (en cada una de esas décadas) algún titulo del Club Los Tolosanos. El “albinegro” tuvo la alegría de la primera vez en 1967, con un DT tan querido como reconocido en el mundo de Estudiantes de La Plata: Enrique Cerioni, y un joven ayudante que luego haría carrera en el fútbol: Higinio Restelli.

En el ’71 y ’72 hubo bicampeón. Los Tolo, de la mano de Santos Argentino Florín, otro que llevaba a los jugadores con la magia de la amistad y la motivación que los hacía encarar cada torneo como protagonistas (hace menos de un mes dejó este mundo “El Pampa” Florin a los 87 años). 

Más tarde, con Jorge Sañisky, un vecino de la Casa Remates Tolosa, llegó otra doble coronación: 1989 y 1990. Los Tolosanos tenía un grupo de caudillos que jugaban lindo a la pelota y mostraban fidelidad a las tácticas (estilo “catenaccio”) de aquel técnico bigotón. 

Estos equipos de Los Tolosanos eran locales en una cancha donde se la pasaban “sacando agua”, pegada a la laguna del Aero Club.

Los memoriosos dan cuenta también de un club ya desaparecido llamado El Argentino. Con camiseta celeste y con mayoría de hinchas y jugadores criados en el barrio “El Churrasco”, lograron algo parecido a este Círculo Tolosano. Ascendieron en 1989 (en una final desempate en la que venció por penales a For Ever en campo de Curuzú) y en su primer torneo en la “A” en 1990 jugaron la final justamente con Los Tolosanos, cayendo de pie, en 1 y 57. Al año siguiente, extrañamente, El Argentino decidió no afiliarse a la Liga.

Otra institución de raigambre tolosana que participó muchos años en las lides del fútbol platense fue El Martillo. Y gracias al aporte del historiador platense Eduardo “Tucu” Morales, se recuerdan de estos pagos a otras instituciones: Villa Rivera, Sud América, El Cruce, San Martín de Tolosa y Tolosanos Unidos, todos pasaron por la Liga Amateur.