A pesar de los festejos, continúan los cambios
16/11/2015 - 07:15hs
En un lapso de días aparecieron en el predio de Abasto vehículos robados que fueron desmantelados y luego prendidos fuego. La seguridad del lugar, otra vez en el ojo de la tormenta
A días que se inaugure el Campus habitacional “Carlos Timoteo Griguol”, un nuevo hecho, en este caso delictivo y no vandálico como ocurrió en ocasiones anteriores, ha expuesto nuevamente la falta de seguridad y control que existe en el predio de Estancia Chica.
Sucede que en el camino que comunica la entrada principal con la Ruta 36, y que recorre lindante a la Casona, las canchas Nº 3 y 4 -escenarios donde habitualmente entrena el plantel profesional- y el abandonado autódromo, a la altura donde se encuentra un árbol caído que interpone el acceso, apareció un vehículo de color azul (se trataría de un VW Golf) que en pocas horas fue desmantelado.
Este hecho volvió a encender la alarma y recrudeció el debate sobre la seguridad del lugar. En pos de intentar confirmar lo sucedido, este medio no solo realizó una inspección ocular de la zona donde se encontraba el auto, sino que además consultó sobre lo sucedido a varios de los trabajadores del predio, quienes en forma concordante alegaron: “No vimos ni escuchamos nada, es que Estancia es muy grande”.
Sin embargo, la teoría de que se trató de un hecho aislado, amparados en la dimensión del predio y las facilidades que existen para poder ingresar por los accesos donde el alambrado se encuentra deteriorado o caído, se desplomaron cuando 48 horas después de la aparición del primer auto, a 300 metros de la zona de piletas, apareció un automóvil de la marca Renault (se trata de un Renault 9) sin sus partes y quemado en su totalidad para evitar dejar evidencias.
Dudas y sospechas
De acuerdo a un estudio que realizó la Departamantal de Florencio Varela, las sospechas apuntan a la participación de una banda “roba coches” que opera en el lugar por contar con la anuencia de algunos trabajadores de allí, y porque estratégicamente los accesos liberados a la Ruta 36 son propicios para escaoar con rapidez.
Esta situación ha generado preocupación en los empleados que viven allí y también en quienes están encargados de las otras dependencias como utilería, los vestuarios y la Casona, por ejemplo.
Sin ir más lejos, dentro del estacionamiento que está debajo de la bohardilla frente al vestuario principal, desde la época de Griguol se encuentra estacionado un Peugeot 504 rojo que también fue víctima de saqueos, y al que con el correr de los años le fueron sustrayendo partes referentes al motor y el interior.
Lo sucedido pone una vez más en evidencia que sin control, sin efectivos policiales y sin seguridad privada, el predio de Abasto se ha convertido en tierra de nadie.
Un grupo electrógeno y hasta dos caballos...
Además de la aparición de autos robados, cuyas partes fueron extraídas, no son nuevas las noticias sobre hechos de inseguridad en el predio de Estancia Chica.
Semanas atrás, sin que nadie pueda apreciarlo y en plena luz del día, se “llevaron” el grupo electrógeno que abastecía de energía eléctrica a la zona de vestuarios y principalmente a la Casona cada vez que le tocaba concentrar al plantel profesional.
De acuerdo a versiones, lo que ocurrió con la máquina no se habría tratado de un robo, sino de un accionar del dueño que, cansado de no cobrar el alquiler y debido a la falta de respuestas de la dirigencia, decidió llevarse el equipo sin que nadie se lo advirtiera.
También, a comienzos de este año, los responsables del sector de equinoterapía denunciaron el robo de dos caballos que habitualmente eran utilizados para el desarrollo de dicha actividad en el predio.