08/04/2013 - 07:07hs
Este año, con un poco de viento a favor, los Triperos jugarían en AFA y a la vez en una liga porteña. Un fútbol que se juega “fuerte y rápido”
"Vamos a ver cómo responde el proyecto, del que tengo que agradecer a la comisión directiva de Gimnasia” dice Mario García, el DT que acercó el Futsal, disciplina que en un futuro traería buenos dividendos (se televisa por Espn y las jornadas nunca sufren suspensiones climáticas).
Bigotito como en sus años de wing en la Liga Amateur (campeón en 1988 con Estrella y en 1991 con For Ever), García llama a las prácticas todos los sábados. Por el momento están en el complejo Montego Sports recientemente inaugurado en el barrio San Carlos, 44 entre 147 y 148. Son los primeros días de un club local dentro de esta disciplina donde se hace todo a mil, en la que todos piensan que pueden jugar, “pero entre amigos, la diferencia es abismal en una competencia y no es para cualquiera”, advierte quien le dio justamente la preparación física a su hijo, Alejo García.
Los equipos salen a la cancha con cinco jugadores y en el banco puede haber siete más, pudiéndose realizar todas las modificaciones. Son 70 minutos netos, divididos en dos etapas, y el campo de juego puede ser de 20 x 40 (como mayor medida). “En el Poli las medidas que dan son las mínimas que permite el reglamento”, agregó. En AFA se debe competir en superficie de parquet y en la Liga capitalina en alfombra.
Dos Primeras
En la AFA existen dos competencias oficiales, Futsal Masculino y Femenino. Boca Juniors dio la vuelta olímpica en 2012, goleando a River en la última fecha, 7 a 1. A tres puntos quedó Pinocho, uno de los mejores exponentes. También hay una categoría de Ascenso.
Si bien es algo nuevo, los libros indican que en 1986 fue el primer torneo. Y el año pasado se disputó el Mundial en Tailandia, con 24 países, que llegaron de las distintas confederaciones: Asia, Africa, Oceanía, Concacaf, Europa (Italia, España, Rusia, Portugal, Ucrania, República Checa y Serbia) y de Conmebol (Brasil, Colombia, Paraguay y Argentina).
Pero no es la única gran competición. Se juega la Copa Libertadores, y en la última edición disputada en Encarnación, Paraguay, Boca terminó cuarto, siendo campeón Carlos Barbosa, de Brasil. “Es uno de los países que donde se juega mucho Futsal”, acota Mario, apasionado por este deporte donde rescató “los valores para la vida”.
Será una actividad más que se le dará al socio de Gimnasia, previo pago de una cuota mensual.
Un equipo de barrio: Estrella Azul, único exponente actual
Cuando Gastón Arrotti tenía 6 años armó un equipo con los jugadores de torta y jugaba con los amigos. Le puso “Estrella Azul”. Luego, según cuenta este auténtico futbolero, “cambié los muñequitos por mis compañeros del colegio y luego por los hermanitos de mis compañeros”, hasta que en 1997, ya con independencia incluso de bolsillo, se mandaron a jugar torneos de fútbol 5 a Capital Federal. Es el único equipo este “Estrella Azul” que le podría jugar hoy a Gimnasia, como para ir entrando en clima de competencia.
“Nosotros no podemos ir a AFA por una cuestión de estructura, pero nos va muy bien en los torneos “De Arco a Arco” (así se llaman), una especie de campeonato como el de La Selección que se juega acá en Arana”, explicó Arrotti.
Contó que “unos 200 equipos participan, hay dos A, dos B, tres C, tres D y una división de Honor. Además, organizamos torneos paralelos y aquí en nuestra ciudad ganamos los últimos cinco que se organizaron”. Otro detalle contundente (que metería miedo a los del Lobo) es que “hace 7 años estamos invicto como locales”.
Desde 2004 viajan a Buenos Aires a pisar la pelotita de 430 gramos.
Memorias de un wing derecho
Mario García trabajó en los últimos tiempos con menores, por ejemplo, fue coordinador de la Escuelita de Boca Jrs.
El DT agradeció a quien lo formó cuando era un pibe que soñaba con ser profesional. “Oscar Barroso, todo un señor del fútbol, un hombre recto y leal. El fútbol es tan maravilloso que reúne a gente de distinta clase social, y uno es lo que es gracias a esos grupos” remató.
Cuando comenzó se llamaba “Fútbol 5”
Se dijo que en un año dorado de la AFA (el ’86) empezó el primer torneo de Futsal, en concordancia con la política FIFA. En aquel bautismo jugó Gimnasia y Esgrima La Plata, siendo campeón Rosario Central. Fueron 14 participantes. Ya diez años más tarde, en 1997, creció hasta 30 el número de equipos, empezando a jugarse Apertura y Clausura. En este avance gradual se sumaron las Juveniles (de 4ta a 8va).
En la actualidad están en la “A”: Boca, River, Independiente, Racing, San Lorenzo, Argentinos, Ferro, Banfield, 17 de Agosto, Cultural, Hebraica, Caballito, Parque, Kimberley, Pinocho, América, Juvencia y Nueva Estrella.
Por su parte, en el Ascenso se encolumnan: Los Andes, All Boys, Arsenal, Platense, Dep. Merlo, Atlanta, El Porvenir, Chacarita, Barracas Central, Sportivo Barracas, Morón, UAI Urquiza, V. Argentina, Country, Def. Cervantes, Franja de Oro, San Martín, Hurlingham, U. Ezpeleta, Villa Modelo, El Talar, Glorias, Newbery, Los Muchachos, E. Boedo, Almafuerte, Las Heras, Juventud (Tap.), E. Maldonado, UGAB y Alvear.
Uno de los más famosos es el Club Social y Deportivo Pinocho, de camiseta verde y blanca a rayas verticales, ubicado en Manuela Pedraza 5139 de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.