14/07/2016 - 07:27hs
Con 70 votos a favor y solo uno negativo, la Asamblea Extraordinaria de la AFA aprobó el nuevo proyecto y la modificación del Estatuto. El lunes se reunirán para la organización de los torneos
La Asamblea Extraordinaria de la Asociación del Fútbol Argentino (AFA) finalmente aprobó la creación de la Superliga. De los 71 representantes presentes en la reunión realizada en la cancha de futsal del predio de Ezeiza, 70 votaron a favor y solo uno en contra. En la misma, el presidente de Gimnasia, Daniel Onofri, fue el secretario general y también estuvo el titular de Estudiantes, Juan Sebastián Verón.
Precisamente ese único voto fue de Mario Gianmaria, asambleísta por la Asociación Rosarina de Fútbol, quien se quejó de este proyecto porque imitará a la Liga Española.
Después de los capítulos del pasado 28 de julio, que derivaron en un cuarto intermedio, como lo que sucedió el último lunes, finalmente se aprobó esta propuesta de Boca, River, Racing y San Lorenzo.
Organización
De esta manera, y como en varios países europeos (España, Italia o Inglaterra, entre otros), la Primera división y la primera categoría del Ascenso (Nacional B) se manejarán a través de una nueva estructura que estará dentro de la AFA, pero tendrá movimientos independientes.
A la AFA le quedaría el manejo del resto del Ascenso (Primera B Metropolitana, C, D y los Torneos Federales) más el Consejo Federal. En tanto, bajo la órbita de la AFA, y por fuera de la Superliga, estará el manejo de la Selección argentina.
Estatuto
Ayer se aprobó la modificación de algunos capítulos (apartados de los artículos de los capítulos cuarto, séptimo, octavo y décimo). Los mismos, que seguirán siendo tratados, se presentarán ante la Inspección General de Justicia (IGJ) que, junto con la comisión normalizadora de la FIFA, avalará la elección de autoridades (Marcelo Tinelli sería su primer presidente).
Dinero y representación
La negociación por el dinero del Fútbol para Todos con la Secretaría General de la Presidencia que encabeza Fernando De Andreis, será un paso a definir, aunque ya está apalabrado (ver gráfico de abajo). Este fue el punto clave: la Superliga manejará los derechos económicos con otras empresas por afuera de la AFA.
A su vez, lo mismo sucede con el Consejo Directivo que se formará a futuro, que estará adentro de la entidad madre. El mismo tendrá 18 miembros, de los cuales doce serán de Primera división y seis de la B Nacional.