Pitana, envuelto en una polémica tras la clasificación de Australia

El conjunto de Oceanía venció 3 a 1 a Honduras y se metió en el Mundial de Rusia 2018. El árbitro argentino cobró un penal inexistente y otro dudoso, por lo que fue acusado por los centroamericanos 

Australia derrotó a Honduras en Sídney, en lo que significó el segundo duelo de la repesca entre ambos para definir un boleto directo al Mundial de Rusia 2018. El cuadro oceánico, que compite en las Eliminatorias Asiáticas, se impuso por 3 a 1 y selló su pasaje a la Copa del Mundo tras el empate 0 a 0 en el choque de ida en San Pedro Sula.

Después de una primera parte con poco para resaltar, al comenzar el complemento Australia encontró la ventaja rápidamente con una falta en el borde del área. El capitán Mile Jedinak remató, el balón se desvió en Maynor Figueroa y terminó en gol para los locales.

Minutos más tarde llegó la ampliación de la ventaja, cuando Jedinak anotó de penal el 2 a 0, luego de que el árbitro argentino Néstor Pitana cobrara una supuesta mano, que nunca existió. Las chances hondureñas quedaron enterradas cuando el misionero sancionó un segundo penal a favor del elenco local, el cual también dejó dudas y fue nuevamente cambiado por gol por el volante. Los tres tantos del capitán sentenciaron un partido muy físico, que se destrabó por obra de los balones detenidos, tras sanciones que derivaron en acusaciones por parte de los centroamericanos.

“Si está cobrando cheques, habrá justicia divina” 

Luego del partido, el capitán visitante Maynor Figueroa fue tajante y acusó al juez de recibir dinero para favorecer a los australianos. “Está a la vista del mundo. El árbitro les regala el segundo gol, es muy evidente. Que sepa que si está cobrando cheques no se va a salvar de la justicia divina”, sentenció el defensor, autor del gol del descuento. 

“Solo tengo palabras de agradecimiento para toda nuestra gente. Nos ilusionamos con ir a un Mundial, dimos todo por mantener vivo el fútbol y este hombre (por Pitana) no nos dejó. Ahora debemos seguir trabajando, nuevas cosas vendrán, una nueva generación”, concluyó el hombre del Dallas FC de la MLS.

Proponen un Mundial paralelo con las selecciones que quedaron afuera

La reciente eliminación de Italia significó un nuevo batacazo de cara al Mundial de Rusia, ya que otra potencia quedó al margen de la máxima competencia de fútbol del planeta. Es por esto que desde Estados Unidos ya barajan opciones para disimular su ausencia. Fomentado por el periodista Andrew Joseph, del periódico USA Today, las autoridades norteamericanas analizan crear un certamen con los seleccionados que no obtuvieron su boleto mundialista, el cual se disputaría simultáneamente con el que se jugará en Rusia. 

De esta manera, podrían participar equipos como Italia, Chile, Camerún, Holanda, Ghana, República Checa, Gales y el propio Estados Unidos, entre otros. Mientras 32 selecciones se disputarán el trofeo más codiciado en tierra rusa, los otros podrán luchar por ganar una copa que no será reconocida por la FIFA pero que podrá servirles como desahogo por el fracaso futbolístico cosechado en las Eliminatorias. 

Noticias Relacionadas