Insólito: mejorar la campaña implica alejarse de la Libertadores 2015

El Clásico

12/11/2014 - 06:55hs

Los incoherentes reglamentos elaborados por los dirigentes de la AFA sembraron una situación llamativa de cara al partido River-Estudiantes. A los fines de entrar a la Copa, al Pincha le serviría más una derrota que una victoria esta noche en la cancha del Millo

A partir de los insólitos reglamentos que introducen los “cráneos” que dirigen la AFA, el fútbol argentino suele sorprender con escenarios que no se presentan en ninguna otra liga del mundo. 

Debido a la lamentable falta de previsión y coherencia evidenciada por los dirigentes de calle Viamonte a la hora de conformar la reglamentación para el ingreso a la Copa Libertadores 2015, Estudiantes quedó expuesto a una situación llamativa de cara a lo que resta de la temporada.

Aunque parezca chocante, para alimentar las aspiraciones de jugar la Libertadores del año que viene, al Pincha le serviría más perder que sumar esta noche en el estadio Monumental, ya que la consagración del Millo en el campeonato de Primera 2014 le daría el boleto a Estudiantes rumbo al Repechaje (instancia denominada oficialmente Primera Fase) de la importante competencia de Conmebol. 

Con un eventual título de River, Boca ingresaría a la Libertadores ya no como “el mejor equipo argentino en la Copa Sudamericana” (los de Núñez no cuentan ya que clasificaron previamente como campeones del Torneo Final 2014) sino por la tabla general de la temporada 2013/2014, vía por la cual accedería directamente a la fase de grupos junto a Vélez, con el que igualó el primer puesto de ese período.

Por ende, dentro de este escenario, Estudiantes ocuparía el cupo designado para el club nacional con mejor performance en la Sudamericana.

En definitiva, el Pincha no depende de sí mismo para conseguir uno de los boletos en juego para la Libertadores y, en esa realidad de tener que estar más pendiente de lo ajeno que de lo propio, el club quedó involucrado en una situación incómoda que llena la previa de suspicacias. Más allá de esto, en Estudiantes aseguran que sólo piensan en ganar para mejorar la campaña y, por qué no, llegar con chances de pelear el título a las últimas jornadas.

Otra opción

En el caso de que River no salga campeón, Estudiantes tiene otra opción para ingresar a la Libertadores: necesita que Boca entre directamente a la fase de grupos ganándole un de­sempate a Vélez por la igualdad de ambos, en 61 puntos, en la tabla de la temporada 2013/2014.

Un triunfo auriazul dejaría al León en el Repechaje y al Fortín fuera de todo. En cambio, si el resultado es favorable a los del Turu Flores, Vélez clasificaría a la fase de grupos y el Xeneize iría al Repechaje, dejando a Estudiantes sin Copa.

La Sudamericana

En caso de no acceder a la Libertadores 2015, el elenco albirrojo aún tiene chances de aparecer en el plano internacional el próximo año y es a través de la Copa Sudamericana, que otorgará cupos a los cinco equipos que terminen más arriba en el actual campeonato de Primera, exceptuados aquellos ya clasificados a la Libertadores. Por el momento, el Pincha ocupa uno de esos lugares.