Junio, el mes del regreso de las ligas de fútbol en Europa

Luego de la pandemia, Italia, Inglaterra, España y Portugal confirmaron que volverán a la actividad oficial en los próximos días con los correspondientes protocolos.

La Bundesliga fue uno de los primeros torneos que decidió regresar a la actividad oficial durante la pandemia del coronavirus. La mejor liga de Alemania es el centro de atracción en el mundo del fútbol en estos últimos días, y en las próximas semanas se le sumarán el resto de los torneos de Europa.

Uno de estos casos es la Premier League. El certamen de mayor prestigio en Inglaterra confirmó que el campeonato se reanudará el 17 de junio, con protocolos similares a los realizados por la Bundesliga. Los diferentes equipos acordaron que volverán a la actividad el fin de semana del 20 de junio, pero antes se deberán disputar dos encuentros que están postergados: Manchester City ante Arsenal, y Aston Villa frente a Sheffield United.

Actualmente, el líder de la Premier es el Liverpool, que querrá quedarse con el título en las nueve fechas que faltan llevarse a cabo. El conjunto dirigido por Jürgen Klopp posee 82 unidades, 25 puntos más que el Manchester City, su perseguidor, que debe el partido ante el Arsenal. En caso que los Reds ganen sus dos primeros cotejos, se consagrarán campeón.

Además, este jueves la Serie A también anunció la fecha para el regreso de la competencia. El certamen italiano volverá a disputarse el 20 de junio, aunque una semana antes se llevarán a cabo las semifinales de la Copa Italia. Esto fue confirmado por Vincenzo Spadafora, ministro de Deportes del país europeo.

Por otro lado, en España también se oficializó hace varios días el regreso del fútbol. La intención es que la Liga se reanude el 11 de junio, con el clásico entre el Sevilla y el Betis. Actualmente, los diferentes equipos ya están entrenando en grupos y con trabajos de fútbol, por lo que ultiman detalles para la vuelta del campeonato.

Portugal será otro de los países en llevar a cabo el regreso del fútbol. El certamen volverá el miércoles tres de junio, con el duelo entre el Portimonense y Gil Vicente. Además, ese mismo miércoles, el Porto visitará al Famalicao. La idea es que todos los encuentros se realicen en nueve estadios distintos, aprobados por los directivos del torneo.

En Sudamérica, Brasil y Uruguay son otros de los países que se encuentran estableciendo los protocolos para la vuelta en las próximas semanas. En el fútbol uruguayo, la intención es que el mismo se reanude a fines de agosto, mientras que en Brasil, la idea es que el Campeonato Carioca se dispute en Río de Janeiro a mitad de junio, a pesar de la gran cantidad de casos que hay en el país.

Por último, en Rusia permitieron la vuelta del fútbol para el 21 de junio, y se realizará con público, aunque con una menor cantidad. Cabe recordar que tanto la liga de Holanda como la de Francia decidieron la finalización de sus torneos. En la Eredivisie, los directivos optaron por no decretar a ningún equipo como el campeón, a pesar de que el Ajax era el líder del certamen. En cambio, en la Ligue 1, el París Saint-Germain se quedó con el título, ya que se encontraba en la primera posición del torneo.