“La 22” se pone al frente de Hinchadas Unidas Argentina

El Clásico

09/05/2014 - 07:31hs

La barra brava de Gimnasia marcó presencia el martes en la AFA y ratificó que adquirió mucho peso en la agrupación de violentos que cobijó el kirchnerismo con el falso objetivo de “evitar líos” en las canchas. Turbios lazos políticos y negocios ilegales en el camino al Mundial de Brasil

Hinchadas Unidas Argentinas, la agrupación de barras violentos que nació bajo el ala del kirchnerismo en 2009, sigue dando que hablar. 

El pasado martes, “representantes” de diferentes clubes se reunieron en la sede de la AFA para exigir que no sean presentados en Brasil los antecedentes de los que viajarán y además para reclamar entradas gratuitas para el próximo Mundial. La meta es clara: moverse con libertad por el país vecino y pasar así unas “merecidas” vacaciones...

La AFA, acostumbrada a tranzar con estos personajes, les abrió la puerta para “negociar”, mostrando una voluntad distinta a la que exhibe cuando víctimas de la violencia en el fútbol solicitan una audiencia. Lamentable.

Entre los barras que dieron el presente en Viamonte se distinguieron símbolos de San Telmo, Chacarita Juniors, Deportivo Merlo, Claypole, Tristán Suárez, Berazategui, Los Andes, Temperley y… Gimnasia.

El sector más violento de la hinchada albiazul, autodenominada “La 22”, que no hace mucho registró ese nombre como marca oficial para comercializar el merchandising, trepó varios escalones en los últimos tiempos en el seno de HUA y lo reivindicó esta semana, haciéndose sentir con banderas representativas y voz de mando. 

Entre sus principales ingresos se cuenta el control del estacionamiento en la zona del estadio Ciudad de La Plata, escenario acostumbrado a albergar grandes espectáculos de distinta índole. Por caso, en la Copa América 2011, “La 22” marcó presencia en el partido que el seleccionado argentino protagonizó ante Bolivia. El batallón de “cuidacoches” que desembarcó en la zona fue supervisado por la barra del Lobo, liderada por Cristian Camillieri, alias El Volador, acusado tiempo atrás de agredir a un árbitro de LISFI desde su antiguo rol de delegado de una categoría menor de un club local. ¿La escolta? Un grupo de individuos vinculados a un sector kirchnerista con peso en la ciudad de Buenos Aires. Los barrios El Churrasco, Ringuelet y Arroyo El Gato son algunos de los lugares con más presencia “pesada”.

La reventa ilegal es otra fuente de dinero para los barras, que aprovechan cada evento resonante para ofrecer entradas al triple  de su valor.  

Los lazos de “La 22” con políticos también habría estado a la orden del día, con el cobro de planes sociales, la ocupación de un complejo del Plan Federal de Viviendas y sobres con dinero, a cambio de apoyo y empleo como fuerza de choque.

Más de 700 barras

A poco más de 30 días para  el comienzo de la Copa de Brasil, Hinchadas Unidas prepara otro de­sembarco en la máxima cita ecuménica, luego de su incursión en Su­dáfrica, cuando los K solventaron a más de 300 barras que se pasearon por aquel país generando graves incidentes, especialmente en Johannesburgo. Ahora, la idea es llevar a más de 700, con 38 clubes “representados”.

En estos tiempos, eso sí, ya no se encuentra el mentor de la ONG, el puntero K Marcelo Mallo, quien fue investigado por una causa sobre cheques truchos.

HUA decidió no mostrar en público un cabecilla en esta ocasión, aunque su abogada reconoció que Andrés Raba Torres, jefe de la barra de Platense y ex integrante de la de River que fue investigado por el asesinato de Gonzalo Acro, es una voz escuchada,  junto a la de Pablo Alvarez, alias Bebote, barra de Independiente. En este nuevo mapa de impunidad, la barra de Gimnasia ha ganado terreno.

La farsa de la “gente trabajadora que viajará en micros escolares”

Débora Hambo, representante legal de las 38 barras agrupadas en Hinchadas Unidas Argentinas, quedó en el ojo de la tormenta tras una serie de polémicas declaraciones que parecen burlar a la ciudadanía.

La abogada indicó que el traslado de los barras a Brasil será en “micros escolares y ómnibus de baja categoría”, cuando al Mundial de Sudáfrica los integrantes de HUA, previo acuerdo con el gobierno nacional, viajaron en un vuelo charter a cambio de apoyo publicitario en las canchas y de tropa en las calles.

En relación a cómo se solventarán los costos del viaje al país vecino, Hambo señaló: “Algunos de los hinchas viajarán con ahorros propios y otros con lo que la hinchada juntó durante los últimos cuatro años. Van a acampar en un predio del Inter de Porto Alegre. Saldrán alrededor de 10 micros desde distintos puntos del país como Mendoza, Rosario y Córdoba”, destacó.

“Es anticonstitucional que se arme un listado con los datos personales de las personas cuando no tienen antecedentes y son gente trabajadora”, agregó la letrada.

Ante la consulta de El Clásico, Hambo manifestó que “se hicieron presentes los integrantes de Hinchadas Unidas Argentina en la sede de la casa madre del fútbol nacional para pedir 650 entradas para los compromisos de la selección en la Copa del Mundo”.

Por último, se mostró “poco feliz” por el rechazo al pedido que apuntaba a no brindar a la Seguridad de Brasil información privilegiada sobre los actos procesales que recaen sobre los distintos barras sin el consentimiento de éstos.