“La esgrima está pasando por un gran momento a nivel nacional”

En diálogo con este medio, Cristian Groupierre, entrenador del seleccionado argentino y del Club Juventud, habló sobre la enorme participación albiceleste en los Juegos Sudamericanos de Chile

Tras el paso de los juveniles por los Juegos Sudamericanos en Santiago de Chile, que culminaron en octubre, cientos de deportistas argentinos se lucieron y lograron llevar la Bandera a lo más alto en las diferentes categorías y disciplinas que se disputaron en el certamen. Una de las especialidades destacadas fue la esgrima, que en el grupo Senior lideró el medallero con siete oros, cuatro platas y cinco bronces; mientras que el grupo mixto se alzó con cinco preseas, una de oro, una de plata y tres de bronce.

Justamente el Grupo Mixto, compuesto por Lucio Pérez Ondarts, Dante Cerquetti, Violeta Ferrar, Pilar Minelli, Valentina de la Fuente y Matías Ríos, fue uno de los puntos altos de este Sudamericano en tierras trasandinas, que tuvo como objetivo llegar de la mejor forma a los Juegos de la Juventud Buenos Aires 2018. Dentro del cuerpo técnico, que viajó y acompañó a estos chicos, estuvo Cristian Groupierre, entrenador nacional de una larga trayectoria, que además trabaja en el Club Juventud de La Plata (35 y 2).

La esgrima como disciplina en nuestro país ha crecido en gran forma, a tal punto que el Enard (Ente Nacional de Alto Rendimiento Deportivo) se ha comprometido a colaborar con todos los gastos necesarios para que los jóvenes tengan una preparación de buen nivel y poder así lograr una histórica participación el próximo año en Buenos Aires.

De esta manera lo entiende y explica Groupierre, quien en diálogo con este medio contó la experiencia de estar adelante de un grupo y reveló cómo vivió el desafío de la competencia de altísimo nivel en Chile. Además, expresó su deseo de poder expandir de gran forma la disciplina en la ciudad.

—¿Qué te genera haber participado de este evento?

—La sensación es hermosa, siempre acompañando al equipo argentino. Me ha tocado hacerlo como deportista, y poder estar ahora como entrenador en el Sudamericano es un orgullo. Mi función fue ser parte del equipo de espada.

—¿Cómo los trataron en Chile?

—El lugar de competición de esgrima estuvo bien organizado, fue todo muy prolijo, tuvimos alojamiento, transporte. La verdad es que superó realmente las expectativas. Comparado con cualquier otro deporte, estuvo en óptimas condiciones.

—¿Cuáles fueron los logros con el Grupo Mixto?

—Con nuestro equipo alcanzamos una medalla de oro, una de plata y tres de bronce. La última medalla la obtuvo el equipo, luego de ganarle a Brasil.

—¿Se cumplieron las metas?

—Los objetivos están cumplidos, conseguimos varias medallas, aunque siempre se espera más. Fue un torneo positivo, todos rindieron muy bien. De algunos quizá se esperaba un poquito más, pero estamos muy conformes con la participación argentina en esgrima.

—¿Cómo ves el deporte a nivel nacional?

—La esgrima está pasando por un gran momento a nivel nacional, único en la historia. Todo es por el objetivo de Buenos Aires 2018. Buscamos un resultado descollante, que sea el certamen en el que haya la mejor participación argentina a nivel resultados. Agradecemos al Enard por el apoyo y todo lo que hacen por los chicos, la verdad que nos están apoyando mucho.

—¿Las raíces nunca se olvidan, cierto?

—De eso ni hablar. Estoy agradecido de todo lo que me toca vivir, y siempre tengo presente al Club Juventud, lugar donde doy clases. Esperamos con los brazos abiertos a aquel que quiera integrarse y deseamos que la disciplina siga creciendo también en La Plata.

Medallero del Grupo Mixto

- Lucio Pérez Ondarts (oro)

- Dante Leonel Cerquetti (plata)

- Matías Ríos (bronce)

- Pilar Minelli (bronce)

- Equipo completo (bronce)