La historia del francés que corre sin brazos ni piernas

El Clásico

04/01/2017 - 03:13hs

El francés Philippe Croizon perdió sus extremidades en un accidente doméstico. Sin embargo, nunca dejó de luchar y pelea cada etapa del Dakar en pos de hacer historia

En marzo de 1994 su vida cambió drásticamente. Mientras intentaba arreglar la antena de su casa, sufrió una descarga eléctrica de 20.000 voltios. Increíblemente, los médicos lograron salvarlo pero debieron amputarle las cuatro extremidades por las quemaduras sufridas.

Al francés Philippe Croizon le llevó tiempo aceptar su nueva realidad, pero decidió salir adelante. Su recuperación estuvo basada en el deporte y en las aventuras; se fue superando día a día, sorprendiendo a propios y ajenos. En 2010 cruzó nadando el Canal de la Mancha y dos años más tarde unió los cinco continentes de la misma manera. Algo increíble si se tiene en cuenta que en 2008 ni siquiera sabía nadar.

Recientemente se propuso un nuevo reto y se decidió a hacerlo realidad: competir en el Dakar 2017. Tras lograr convencer a las máximas autoridades de la competencia, comenzó la adaptación del vehículo y logró estar desde el inicio en Asunción.

Croizon conduce un buggy que fue adaptado: es con caja de cambios automática y se maneja con un joystick, por lo que no tiene necesidad de tocar el volante ni los pedales. Además, no está solo en esta aventura: atrás suyo se encuentra un equipo de asistencia de 12 personas. Hoy, su actualidad refleja que está lejos de los puestos de vanguardia en Utilitarios (48° en la clasificación general), pero seguirá en camino para alimentar su sueño de hacer historia en la competencia más exigente del planeta.

Números de esta nueva pasión 

En el primer mes del año en nuestro país no abunda la actividad deportiva, incluso el fútbol se toma un parate, obligando a los fanáticos del deporte a buscar nuevas variantes. 

El caso del Rally Dakar es un acontecimiento aparte, ya que desde que se largó por primera vez en Argentina en el año 2009, muchas personas han comenzado a interiorizarse con el evento y esperan estas fechas para vivir el mejor rally del mundo, en nuestras tierras. Pero hay que tener en cuenta ciertos números que sorprenden y muchos no conocen.

Desde su creación, el Dakar visitó 29 países, lo que lo convierte en el segundo evento de motor en relevancia, con un 77% de notoriedad, solo superado por la Fórmula 1 (90%). En lo que respecta a comunicación, en esta edición (N° 39) 70 cadenas de TV retransmiten el rally en 190 países, se encuentran acreditados 1.460 periodistas, más la cifra asombrosa de 4,4 millones de personas que verán el paso de los vehículos en la ruta. Vale destacar que este año participan 146 motos, 37 quads, 83 coches y 50 camiones, de 59 nacionalidades diferentes.

Por otra parte, un tema que no pasa desapercibido para los organizadores es la asistencia sanitaria y el cuidado vial, siendo una de las prioridades. En ese sentido, se han constatado 22.000 agentes en las rutas (gendarmes, policías, militares), con 51 zonas de espectadores protegidas solo en Argentina (donde el público es más apasionado), 30 agentes de seguridad vial, un hospital de campaña, un avión sanitario y siete helicópteros de traslado, 32 vehículos rodantes y 60 personas de personal sanitario. 

El Dakar es un verdadero show, que no solo abarca a los pilotos sino también a quienes los rodean.

Noticias Relacionadas