La maldición de los penales volvió a hacerse presente

El Clásico

09/10/2014 - 06:59hs

El Pincha sufrió una nueva eliminación por esta vía de definición, que ya se convirtió en una pesadilla para el club albirrojo. En los últimos 25 años, perdió 5 tandas sobre 7. ¿Por qué no practicaron en la previa?

Los penales volvieron a dejar Estudiantes con las manos vacías. El Pincha se despidió anoche de uno de los tres objetivos que se había fijado para este semestre y generó incertidumbre de cara a lo que resta de la temporada.

El elenco platense sumó en Formosa una nueva frustración por esta vía de definición, que no le guiñó el ojo en los últimos años: van tres tandas al hilo que derivaron en eliminaciones.

Por los 16vos de final de la Copa Argentina de la temporada 2011/12, el cuadro albirrojo quedó eliminado ante Dep. Merlo en Quilmes. Luego del 0-0 en los 90 minutos, el Charro fue más efectivo aquel 13 de marzo de 2012.

Diez meses antes, el León, por entonces dirigido por Eduardo Berizzo, sucumbió en los octavos de final de la Copa Libertadores ante Cerro Porteño tras dos magros empates en cero. En Asunción, el León perdió 5-3 por penales, ya que los cinco ejecutantes del club paraguayo acertaron y Facundo Roncaglia no pudo convertir.

¿La última alegría? Se dio en 2008, ante Independiente, en el marco de la primera fase de la Sudamericana 2008.

En 2006, en tanto, por los cuartos de final de la Libertadores, Estudiantes realizó un gran trabajo ante San Pablo, pero el 0-1 en el Morumbí llevó las cosas a penales, donde el cuadro albirrojo cayó 4-3, tras una definición polémica en la que Rogerio Ceni contó con el aval del juez chileno Chandía para adelantarse a placer.  

Más atrás en el tiempo, el Pincha vivió otra desilusión, esta vez ante Nacional de Montevideo, en las semifinales de la Supercopa 1990 y el resultado fue idéntico al de la serie con Cerro: dos 0-0 en el tiempo regular y caída 5-3 desde los once metros.

No obstante, en la Supercopa 1992, el Pincha eliminó a Boca (4-3 por penales) en octavos de final. 

Cabe recordar que el torneo de Primera de la temporada 1988/1989 tuvo un curioso reglamento que establecía el desempate por penales de los partidos igualados, otorgando un  punto extra a su ganador. En ese marco, el Pincha igualó 12 encuentros y ganó apenas cuatro de las definiciones.

¿Subestimaron a Huracán?

El cuerpo técnico de Estudiantes no consideró la chance de llegar a una definición por penales. O al menos eso parece, ya que no hizo practicar penales a los futbolistas en la previa del cotejo. Si bien nada hubiera garantizado un triunfo del Pincha en ese caso, un entrenamiento de este tipo nunca puede ser contraproducente.