“Le di el ok porque no le podía garantizar la titularidad”

En conferencia de prensa, Pedro Troglio reconoció que no se opuso ni esgrimió reclamos para Juan Cuevas cuando le planteó la posibilidad de rescindir.

El Clásico

04/12/2012 - 02:48hs

Más allá de los enojos públicos y las declaraciones altisonantes, de alguna manera Juan Cuevas se aleja de Gimnasia porque no pudo mantenerse entre los once titulares. El rendimiento mostrado por Pipino en las nueve fechas que actuó como titular fue realmente bajo en relación a las expectativas que se había generado tras su llegada. 

Sin dudas que la oferta que llegó de San Luis de Potosí cayó como anillo al dedo para camuflar de esta manera una salida decorosa, para un jugador que quedo atrás en la consideración del técnico y debía pelear de atrás para recuperar la titularidad.

En conferencia de prensa, Pedro Troglio intentó explicar los porqué que llevaron al volante a aceptar una oferta, que por más irresistible que fuera desde lo económico, llega en un momento en el cual Gimnasia necesita contar con todos, los que oportunamente se comprometieron con la causa y se trazaron como objetivo principal regresar a la Primera división. 

-¿Cómo tomaste la decisión que tomó Cuevas de rescindir?

-Lo tomé con tristeza, pero no puedo hacer nada. Por eso a veces hay que preguntarle al jugador antes de hablar, porque decide eso. El jugador me vino a plantear que tuvo una oferta irresistible, y le dije que sí porque yo no le puedo garantizar que iba a ser titular, por eso y ante la posibilidad de volver, le di el ok. Tampoco le puedo cortar la carrera a nadie, sí lo haría con alguien que tiene un puesto fijo que sabe que va a jugar, como Monetti, por ejemplo, y quizás ahí puedo hacer algo. Pero con los otros no me puedo plantar, con Cuevas tengo una excelente relación, el futbolista tiene una buena oportunidad  a los 30 años, necesita cosechar, entonces tiene que ser inteligente y aprovecharla.

-¿Te sorprendió el rendimiento del jugador en este semestre?

-No me sorprende,  cuando los jugadores están sin pretemporada y sin clubes necesitan la adaptación de una pretemporada, salvo que tengan un buen rendimiento y la continuidad los ayude o  la cabeza suplante lo físico. Por eso digo que los representantes deberían poner un profe para que trabajen a la par, no tuvo la suerte de despegar y Cuevas es un gran jugador que como todos a veces le va bien y otras, mal. 

-¿Con estas cosas es lógico que se hable con los dirigentes por el tema refuerzos?

-Yo no hablé con los dirigentes de refuerzos, no pienso en nada, si me ofrecen 80 mil jugadores, me llaman y me dan nombres, pero todavía no me senté a hablar, porque todavía debo definir si necesito volantes por afuera, delanteros o defensores. Si Gimnasia no tiene dinero, me quedo en Estancia Chica y seguiremos adelante con lo que tenemos. Si así tengo que seguir hasta junio, lo haré, y si tengo que terminar mi proyecto antes, no tengo problemas; el fútbol es así, me dedican muchos programas a gusto. Soy frontal, derecho, digo las cosas y a veces les doy de comer demasiado. Tendré que cambiar, ser más pensante, hablar más corto. Que les paguen a los empleados y no traigan a nadie a ver qué pasa hasta junio si yo estoy conforme con lo que tengo. 

-Vos también tuviste chances de emigrar, y sin embargo decidiste quedarte...

-Es distinto lo mío, primero tengo un compromiso, estoy cómodo y me está yendo muy bien. Yo cuando volví estábamos últimos en los promedios y hoy aparecemos arriba y peleando el ascenso. Es distinta mi situación porque soy entrenador, tengo una carrera hecha, un pasar bastante bueno; el jugador tiene que pensar a corto tiempo y está bien.

“Yo no le corto la carrera a nadie”

La salida de Cuevas levantó polvareda y podría tener continuidad en otros jugadores, ya que en la jornada de ayer fueron fuertes los rumores que circulaban en torno a Nicolás Cabrera y un supuesto interés de All Boys y Quilmes: “No me preocupa, si hay jugadores que sienten que no les estoy dando el espacio y tienen la posibilidad de irse, está bien. Acá nadie es imprescindible, yo no le corto la carrera a nadie”, remarcó. 

Económicas y futbolísticas las razones de su salida

Juan Cuevas no jugara más en Gimnasia. Pipino aceptó una propuesta del San Luis de Potosí de México y en cuestión de horas estará viajando rumbo al país azteca. Antes de despedirse, el volante expresó en conferencia de prensa los motivos por los cuales rescindirá su contrato con el Lobo: “Llegó un ofrecimiento de un técnico que fue ayudante de campo en el Atlante, se puso en contacto conmigo, y la propuesta fue muy buena, no la podía dejar pasar. Hablé con Pedro, con los dirigentes, y terminé aceptándola”, comentó el jugador. Además, aclaró: “No me sentí cómodo futbolísticamente, no le pude dar al equipo lo que esperaba, y bueno,, ante esta situación, creí que era lo mejor. Habrá gente que podrá entenderlo, no sé si pedir perdón, pero espero se pongan en mi lugar”, comentó.

Por último, dijo: “La titularidad la perdí por algo obvio, jugué nueve partidos, y en uno solo lo hice bien, es una realidad, no iba a jugar todo el torneo en ese nivel. Lo mejor era salir del equipo y darle la chance a otro compañero. Insisto, no me voy porque soy suplente, sino por algo personal, la oferta es muy buena, la carrera del futbolista es corta y debo aprovecharla”.  

Continúa sin definirse la pretemporada

Cuando todo hacía indicar que Gimnasia iba a desarrollar su etapa más intensa de la pretemporada en Mar del Plata, surgieron algunas diferencias económicas y se estudia la posibilidad de analizar otras alternativas. Los costos de llevarla a cabo en La Feliz serían elevados, es por eso que se maneja la chance de trasladarse a la ciudad de Concordia (el cuerpo técnico llevó a Cerro Porteño y después se consagró campeón), para achicar el presupuesto y, además, para obtener mayor tranquilidad.

Hasta el momento no hay definiciones, el Lobo cierra el año el lunes 10 de diciembre (Día Mundial del Hincha de Gimnasia) a las 18 ante Deportivo Merlo en el estadio del Bosque y antes de esa fecha los jugadores y el DT deben saber si se van a trasladar o en su defecto se quedarán en Estancia Chica, tal como ocurrió cuando Angel Cappa y Osvaldo Ingrao eran los entrenadores.  

De todas formas, y más allá de las variables, la CD albiazul deberá darle un corte definitivo al tema en el transcurso de la semana para permitir una mejor planificación de las vacaciones.

Noticias Relacionadas