Miura rompe récords y revaloriza la edad en el fútbol

La renovación del japonés con el Yokohama FC, a punto de cumplir 51 años, marcará una nueva leyenda en este deporte. Quedará cerca de la marca del escocés Neil McBain, aquel DT que supo dirigir a Estudiantes a fines de la década del 40. Los casos en la Argentina

¡Viejos son los trapos! Alardea el popular refrán, y no por trillado desmerece su uso. 

Confirmada la renovación del contrato del célebre delantero nipón Kazuyoshi Miura con el Yokohama FC de la Segunda división de su país, se abre la puerta para que su leyenda quede inscripta definitivamente en la historia del fútbol mundial. Esta será su 33ra temporada del futbolista, quien el próximo 26 de febrero cumplirá 51 años y, desde ese día, le quedarán apenas 120 jornadas para convertirse en el jugador profesional con mayor continuidad de la historia. 

Aunque discutible, porque ya era entrenador, el célebre escocés Neil McBain llegó a jugar a los 51, pero ya siendo el técnico del New Brighton, en 1947. Una tarde de aquel año, ante una falta de jugadores, tuvo que jugar como arquero. En ese entonces, McBain tenía 51 años y 4 meses, marca que intentará superar Miura.

Como si fuera poco, el japonés ya había pasado, en 2017, a uno de los mayores íconos del fútbol inglés, Stanley Matthews, quien llegó a jugar a los 50 años en el Stoke City y fue dos veces mundialista con su selección (1954 y 1958), además de haber recibido el primer Balón de Oro de la historia (1956).

El verdadero Oliver Atom

Miura, quien juega en Yokohama FC desde 2005, no solo fue el primer jugador de ese país en llegar al Calcio (lo fichó Genoa en 1994), sino que también es el segundo máximo goleador de su seleccionado y su actuación fue clave para la clasificación por primera vez a un Mundial, el de Francia 1998.

“King Kazu”, como se lo conoce a Miura, se destacaba en las juveniles del fútbol nipón y, con 15 años, al igual que el popular Oliver Atom de la ficción Los supercampeones, viajó a Brasil para perfeccionarse en el fútbol, ya que recién en 1993 dicho deporte se haría profesional en su país. Con los años, se supo que el creador de la serie se había inspirado en la historia de vida de Miura para bocetear al célebre Oliver.

Del Chava Reyesa Robert Carmona

Sin embargo, hay más. Salvador Reyes, leyenda del fútbol mexicano y máximo goleador de las Chivas, llegó a jugar 50 segundos en 2008, 35 años después de su retiro. El club lo fichó oficialmente para que entrara en un partido y se convirtiera, con 71 años, en el jugador más longevo en pisar una cancha de manera profesional.

Aún hoy, aunque de fútbol aficionado se trata, el uruguayo Robert Carmona mantiene el récord Guinness como el jugador en actividad más longevo del mundo: tiene 55 años y juega de manera aficionada en el Audax Orione de Italia.

En Primera, Sebastián Bértoli

El entrerriano Sebastián Bértoli, arquero de Patronato de Paraná, es el jugador de mayor edad entre los 28 equipos de la Primera División. Nació el 16 de octubre de 1977 y supera a Pablo Guiñazú (Talleres), Adrián Bastía (Colón), Cristian Luchetti (Atlético Tucumán), Fabián Cubero (Vélez) y Mauricio Caranta (Talleres), todos nacidos en 1978.

Gomito, el mayor en la actualidad 

Christian Gómez cumplió 43 años el pasado mes de noviembre en plena actividad en la B Nacional, jugando para Nueva Chicago. Es el futbolista profesional más longevo de la actualidad en el fútbol argentino, tiene una estatua en la cancha del Torito de Mataderos y está cerca del récord absoluto del histórico arquero de Deportivo Español, Pedro Catalano, quien se retiró en Arsenal con 45 años y 6 meses.

Noticias Relacionadas