21/04/2015 - 17:40hs
En la próxima Copa América por cada gol metido y cada penal atajado se donarán 10.000 dólares a Scholas Ocurrentes, el programa educativo que impulsa el Papa para la construcción de un mundo sin excluidos.
El "golazo" fue anunciado hoy en el Vaticano por el mismo Francisco tras la firma de un acuerdo entre Scholas y la Confederación Sudamericana de Fútbol (Conmebol) en el marco de una campaña llamada "Goles por Scholas" también apoyada por Futbolistas Argentinos Agremiados (FAA) y TyC Sports.
Al margen de Francisco, el anfitrión, por la Conmebol estuvieron presentes Sergio Jadue, su vicepresidente y presidente de la Asociación Nacional de Fútbol de Chile, país sede de la Copa América 2015; Luis Chiriboga, presidente de la Federación Ecuatoriana de Fútbol, Rafael Esquivel, presidente de la Federación Venezolana de Fútbol y Luis Segura, presidente de la Asociación del Fútbol Argentino. Por Scholas, sus directores mundiales, los maestros argentinos Enrique Palmeyro y José María del Corral y por la Pontificia Academia de Ciencias, su obispo canciller, monseñor Marcelo Sánchez Sorondo.
"Goles por Scholas es goles por los niños", resumió el ex futbolista Sergio Marchi, actual secretario general de Futbolistas Agremiados.
En la última Copa América, que se jugó en 2011 en la Argentina y que ganó Uruguay, en 26 partidos hubo 54 goles. Pero en el año 2007, cuando ganó Brasil, el marcador fue mucho mayor: en 26 partidos hubo 86 goles.
Hoy, en la misma ocasión, siempre ante Francisco fue firmado un acuerdo entre Scholas Ocurrentes y Unicef, el fondo para la infancia de Naciones Unidas.
"Scholas quiere, de alguna manera, reintegrar el esfuerzo de todos por la educación, quiere rehacer armónicamente el pacto educativo, porque solamente así, si todos los responsables de la educación de nuestros chicos y jóvenes nos armonizamos, podrá cambiar la educación", dijo el Papa.
Scholas y Unicef colaborarán inicialmente y por cinco años en una serie de actividades mundiales conjuntas con un enfoque especial en ponerle fin a la violencia y promover la creatividad de todos los jóvenes.
"Unicef está encantado de apoyar a Scholas y unir esfurzos para mejorar las vidas de los adolescentes", dijo el director ejecutivo de Unicef, Anthony Lake. "Los jóvenes que aprenden a trabajar juntos y resolver problemas comunes están desarrollando habilidades que van a hacer mucho más que ayudar a construir un futuro mejor para sí mismos", destacó.