Pumas de bronce: a diez años de la gesta del rugby argentino en Francia

En diálogo con diario Hoy, Agustín Pichot, el capitán de Los Pumas en aquel recordado Mundial de 2007, repasó las sensaciones del hito nacional en tierras galas

Fue un 19 de octubre de 2007, con 80.000 personas en contra, en un majestuoso e imponente Stade de France. En ese contexto, tan adverso para algunos como motivante para otros, se presentaba el combinado nacional de rugby para darse una cita con la historia y cerrar un Mundial que quedará grabado en la retina de todos los argentinos, que vibraron con las corridas y zambullidas de Nani Corleto, la zurda mágica de Juan Martín Hernández y la conducción inigualable de Agustín Pichot. 

Justamente, este último, quien desde 2016 y hasta 2020 fue elegido como vicepresidente de la World Rugby y además es propietario de una productora de contenidos digitales y de TV, fue una pieza clave en el andamiaje de aquel conjunto dirigido por Lofreda, que permitió que el rugby argentino ingresara por la ventana grande al profesionalismo y se insertara en el Rugby Championship y el Super Rugby, atrayendo a cientos de auspiciantes. En ese sentido, “Ficha”, como lo apodan, repasó con diario Hoy  aquel suceso histórico que llevó al equipo al tercer puesto, luego de vencer a Francia por 34 a 10.

—¿Qué recuerdos te trae aquel desempeño en el Mundial?

—Fue un momento muy lindo, es increíble que hayan pasado diez años; fue único e irrepetible. Si me preguntás qué se me viene a la cabeza, te digo todo: desde la victoria en el inicio ante Francia hasta ganarle a Irlanda y culminarlo con el broche de oro nuevamente frente a los galos, en su casa y con su gente. 

—¿La buena relación del grupo jugó un papel preponderante?

—Sí, también; era un grupo humano muy bueno. Acompañado por el buen juego, el equipo logró conseguir un hito para el rugby argentino. 

—Diez años después, ¿qué pensás que falta para estar nuevamente en esa línea?

—Hoy la historia la escriben otros. Hay un cambio importante, con grandes desafíos, como  jugar contra los mejores del mundo. No es un camino fácil, pero tengo plena confianza en que van a depositar al rugby nacional nuevamente en lo más alto.

—¿Sos un ferviente hincha de Los Pumas?

—Sí, totalmente. Como hincha, le deseo lo mejor a este grupo de jugadores, porque sé que sienten la camiseta como la sentíamos nosotros.