¡A tomar nota del Mundial!
02/12/2017 - 00:00hs
Islandia: la sorpresa de Europa
El estreno del seleccionado argentino en la Copa del Mundo será el 16 de junio de 2018, desde las 10 de nuestro país, frente al debutante Islandia, en un encuentro del Grupo D que se llevará a cabo en la cancha del Spartak de Moscú.
Argentina se topará con la “Cenicienta” de la última Eurocopa, en la que Islandia llegó a los cuartos de final y se ganó un lugar en el mundo futbolero. Lo curioso es que se trata de una isla ubicada en el océano Atlántico que cuenta con apenas 340.000 habitantes (será el país menos poblado en participar de una cita ecuménica luego de que lo hiciera Trinidad y Tobago en 2006) y apenas tiene 90 profesionales, de los cuales ninguno juega en su país. Además, su entrenador, Heimir Hallgrímsson, es odontólogo.
Su figura es Gylfi Sigurdsson, mediocampista del Everton de la Premier League, quien estará acompañado por el capitán Aaron Gunnarson, del Cardiff, y por el delantero del Burnley, Johan Gudmundsson.
Vale destacar que en las eliminatorias de la UEFA ganó su grupo superando a Croacia, al que mandó al repechaje. Actualmente se ubica en el puesto 22 del ranking FIFA.
Croacia: el rival a vencer
El segundo partido de la Selección será contra Croacia, el jueves 21 de junio de 2018, a las 15, en Nizhni Nóvgorod.
Argentina se cruzará con un elenco plagado de figuras, pero que ha tenido un rendimiento irregular que lo llevó a disputar el repechaje europeo para clasificar al Mundial.
Será la cuarta participación de los croatas en una Copa del Mundo, cuyo mejor resultado fue el tercer puesto en Francia 1998, de la mano de Davor Súker, quien hoy preside la federación de ese país y fue el que despidió al técnico antes de la última fecha de la clasificación.
El que tomó las riendas fue Zlatko Dalic, quien apostará a uno de los mejores (o el mejor) volantes del planeta: Luka Modric. El mediocampista del Real Madrid deberá ser el responsable del juego de su equipo, que tiene a varias estrellas, como Ivan Rakitic (Barcelona), Mateo Kovacic (Real Madrid), Ivan Perisic, Marcelo Brozovic (ambos en el Inter), Mario Mandzukic (Juventus) y Nikola Kalinic (Milan), entre otros.
De todos modos, fue Andrej Kramaric, goleador del Hoffenheim, la pieza determinante para obtener el boleto con tantos en la última fecha y en la repesca ante Grecia.
Nigeria: un viejo conocido
El último escollo en la primera ronda será un viejo conocido: Nigeria, al que Argentina enfrentará el martes 26 de junio, desde las 15, en San Petersburgo.
Lo curioso es que nuevamente compartirán grupo, tal como ocurrió en Estados Unidos 1994, Corea y Japón 2002, Sudáfrica 2010 y Brasil 2014, certámenes en los que siempre la victoria fue albiceleste. El cuadro africano viene de ganarle a la Argentina 4 a 2 en Krasnodar, en un encuentro muy particular.
Las Águilas Negras ganaron su grupo en África, eliminando a Camerún, entre otros, y participarán de su sexto Mundial con el técnico alemán Gernot Rohr a la cabeza.
En cuanto a sus figuras, cuenta con un recambio interesante, aunque mantiene la experiencia de Víctor Moses (Chelsea) y John Obi Mikel (hoy en China). También tiene armas jóvenes como Kelekhi Iheanacho y Ahmed Musa (ambos del Leicester). No hay que descartar a Alex Iwobi (Arsenal), autor de un doblete en el amistoso.
“Es un grupo complicado, pero no el más difícil”
El técnico argentino, Jorge Sampaoli, expresó sus sensaciones respecto al sorteo del Mundial.
“Vamos a tener que competir desde el primer partido hasta el último. Es un grupo complicado, pero no el más difícil. La incertidumbre que teníamos antes desapareció, hay que empezar a trabajar en los partidos”, declaró el entrenador albiceleste, tras el evento celebrado en el Palacio del Kremlin en Moscú.
“Sé con qué grupo de jugadores cuento y sé que tengo al mejor jugador de la historia, lo que significa un aval más”, subrayó el técnico.
“Ojalá salgamos primeros para jugar con el segundo del Grupo C y después ya aparecería (en cuartos de final) España. Subiendo de categoría te vas encontrando con rivales mucho más fuertes”, sentenció.