Recomiendan la extensión y prórroga tácita de los mandatos: Verón seguiría hasta 2021

Los comicios en el Pincha, programados para el mes de septiembre, se postergarían hasta el año que viene debido a la imposibilidad de organizar asambleas con socios reunidos para poder votar.

La pandemia alteró la rutina deportiva e institucional en Estudiantes de La Plata. Mientras los jugadores siguen entrenando en sus respectivas casas y esperan una definición de la AFA, la Comisión Directiva cargó las tintas en mantener el equilibrio financiero e institucional. En tal sentido, se definieron dos temas muy importantes en las últimas horas, que permiten proyectar a largo plazo en un contexto de gran incertidumbre por las secuelas que dejarán las medidas de aislamiento y falta de recaudación.

Una de ellas tiene que ver con la decisión de Estudiantes de acoplarse al plan de Asistencia a la Producción y el Trabajo (ATP) para seguir pagando los sueldos de los casi 700 empleados que tiene registrados de manera directa e indirecta.
Muchos son de planta permanente y otros son contratados como monotributistas que facturan por los servicios prestados, tales son los casos de los profesores de algunas disciplinas o actividades que se desarrollan en el club.

Según la información exclusiva a la que pudo acceder el diario Hoy, Estudiantes percibió cerca de 10 millones de pesos del Estado a partir del programa ATP. Ese dinero no fue necesario incluirlo en los sueldos de abril que se pagaron el cinco de mayo, y sí va a cuenta de los sueldos de mayo que se pagarán la semana que viene a las personas que dependen de los ingresos de la institución de calle 53.

Desde el Pincha, además, llevaron tranquilidad por el pago de las cuotas en dólares con el Banco Itaú por la terminación del estadio de 1 y 57, a tal punto que no habría problemas de pensar en una refinanciación de la deuda que por ahora no sería necesario hacer.

Institucional

El otro punto que se charló puertas para adentro en las últimas horas entre los dirigentes tiene que ver con el vencimiento del mandato de la actual Comisión Directiva.

De acuerdo a lo que establece el Estatuto, el segundo mandato de Juan Sebastián Verón terminará durante la primera quincena de septiembre (en un poco más de tres meses) y en circunstancias normales se debería convocar a una asamblea para renovar las autoridades o revalidar la gestión por tres años más como ocurrió en 2017.

Pero esto no podrá ocurrir, ya que se bajó una línea desde la Inspección General de Justicia (IGJ) de no llevar adelante ni en el corto ni en el mediano plazo cualquier tipo de acto eleccionario que determine la convocatoria presencial y masiva de personas.

Asimismo, se definió la postergación y prórroga tácita de los mandatos vigentes, hasta tanto se levanten en su totalidad las medidas de aislamiento en todo el país. Aún así, no es fáctico pensar en un escenario de Asamblea como venía ocurriendo en los últimos años en los clubes, ni tampoco de modo virtual.

Esto último, porque no hay forma de determinar la voluntad de votar de los socios: no se puede definir hasta el mismo día de una elección si van a votar 12 mil o 4 mil. De ser así, tampoco se generó un software capaz de garantizar la transparencia de eventuales elecciones virtuales.

Por eso la IGJ, según la información suministrada por Estudiantes, recomienda la postergación y prórroga de los mandatos, que en el caso del Picha le permitiría a Verón seguir al menos hasta el 2021 como presidente de la institución Albirroja.